"Una Comisión de Memoria Histórica que no cuente con las víctimas, que sea solo técnica, no sirve". El juez Baltasar Garzon, presidente de FIBGAR, dejó clara la postura de la plataforma para la Comisión de la Verdad en lo que se refiere a la polémica Comisión creada en el Ayuntamiento de Madrid. Juristas políticos y ciudadanos debatieron sobre la necesidad de que la sociedad repase su historia, cierre las heridas y evidencie la garantía de no repetición.

Más de 104.000 ciudadanos españoles han mostrado su interés por abordar el tema de la memoria histórica mediante sus firmas pidiendo la creación de una comisión de la verdad. Así se  remarcó en la mañana de este sábado en el Ateneo de Madrid, en el acto por la Comisión de la Verdad que tenía como objetivo informar a los ciudadanos y conocer la postura de los partidos.

Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, la fundación que lleva su nombre; Federico Mayor Zaragoza, el socialista Manuel de la Rocha o la abogada Cristina Almeida intervinieron para plantear la necesidad de que los partidos hagan suya esta iniciativa y la incorporen a sus programas electorales.

Acudieron al acto Soraya Rodríguez que ha sido portavoz socialista en el Congreso y los también parlamentarios en la última legislatura Sol Sánchez (IU) y Miguel Gutiérrez por Ciudadanos. Entre el público se encontraban la presidenta de la Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, o el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, así como numerosos asociaciones memorialistas. El salón de actos del Ateneo estaba repleto.

Conocer nuestro pasado y explicarlo para que no vuelva a ocurrir es nuestro cometido. Afirmó Jaime Ruiz, coordinador de la Plataforma. 

Estado inactivo

En palabras de Garzón, "quienes estamos aquí conocemos bien la recomendación del relator de la ONU para la verdad, la justicia y la reparación. Si después de cien años un caso como el del genocidio de Armenia sigue provocando reacciones, quiere decir que hablamos de cosas aún actuales. Es lo que pasa aquí después de 80 años", recordando expresamente que en España "el Estado no ha acometido el problema". En este sentido recordó que "tenemos la ley de Memoria Histórica pero parece que no hemos sido capaces de cumplirla".

Precisamente, aseguró durante su intervención  que "es impresionante la renuncia a sus derechos de las víctimas a favor de que se sepa la verdad. Así lo he visto en muchos países". Subrayó que las víctimas españolas "no son atendidas" en su propio país tal y como "destaca el relator de Naciones Unidas" y este vacío por parte de la administración conlleva que "las víctimas tengan que buscar la verdad y la garantía de no repetición".

Conocer la verdad

Garzon afirmó que mientras existan fundaciones u organizaciones que avalan la figura del dictador no se avanzará. "En otros países sería delito", apostilló. "El relator recuerda la necesidad de que se cree una Comisión de la Verdad, proporcionar medios y que las víctimas participen. Un mecanismo de activación de la memoria no puede prescindir de las victimas. Una comisión tiene que ir de abajo hacia arriba. Lo contrario, una comisión técnica, no sirve". Al hilo de esto resaltó que no sirve cualquier tipo de comisión "si no es con la participación de las víctimas. No es cuestión de ideología sino que los ciudadanos tienen derecho a la verdad y la justicia. La justicia que supone el conocimiento de la verdad".  

Por su parte, Mayor Zaragoza expresó su preocupación por los permisos concedidos a asociaciones ultraderechistas para manifestarse y reivindicó la necesidad de recuperar la memoria "para no aceptar el fascismo, el nazismo y el extremismo. Tolerancia cero desde el Parlamento para quienes se sitúan fuera de la ley y la justicia".

La ex parlamentaria Cristina Almeida ironizó sobre la acusación por parte de los detractores de la Memoria Histórica mediante el argumento de que lo que las víctimas pretenden es abrir heridas, "pues -según sus palabras- en el cielo debe haber overbooking de mártires, porque la iglesia no hace más que beatificar a gente... ¿No es eso abrir heridas?" se preguntó.  "Una Comisión de la Verdad nos debe realizar ante el mundo, Europa, y ante nosotros mismos", reivindicó Almeida.

"Legitimar la impunidad"

La representante de IU, Sol Rodríguez, expresó su compromiso por la memoria histórica y la verdad, justicia y reparación. Criticó que la derecha no haya votado presupuesto alguno para la ley de Memoria, al tiempo que rechazó el hecho de que el PP se aferre a la ley de Amnistía o la reforma de la.ley de Justicia Universal para no actuar. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, dijo que el reconocimiento de las víctimas deben ser continuo. "No haremos nunca una utilización política" de ellas, indicó recordando los valores de la Transición tales como la tolerancia y la reconciliación.

Asimismo, rechazó el concepto de bandos para establecer el futuro y abogó por impulsar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Poder enterrar a nuestros muertos de unos y otros. Sin revanchismo. Que esto se cumpla". Entre murmullos sonoros en la sala aseguró que su partido no "acaba de entender una Comisión parlamentaria para la Comisión de la Verdad". Sobre esto, Jaime Ruiz le aclaró que lo que se pide es que el Parlamento impulse la creación de una Comisión de la Verdad independiente.

También intervino Soraya Rodríguez quien ratificó el compromiso claro del PSOE con esta materia, añadiendo que de no ser por la negativa del Partido Popular ya estaría constituida la Comisión de la Verdad con el apoyo del Parlamento. "Lo planteamos desde que el relator de Naciones Unidas dio sus recomendaciones". De igual modo aclaró que su formación apoya no sólo la búsqueda de los desaparecidos forzados, sino de aquellos a quienes represalió la dictadura franquista. Para Soraya Rodríguez es el PP el que ha eliminado el presupuesto para memoria histórica "de forma premeditada y obscena". Concluyó su alocución aseverando que "esto no es cuestión de las familias, es del Estado y de la sociedad, de todas las instancias. Aquí no hay términos medios: o legitimamos a las víctimas o a los verdugos. Y legitimar a los verdugos supone legitimar la impunidad".