“A nadie se nos ocurrió que íbamos a llegar a esta situación”, ha asegurado Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), sector económico que tampoco es ajeno a la situación de parálisis política que vive el país.

Barceló se ha mostrado muy contundente al afirmar que “necesitamos un Gobierno ya porque España está ausente en la política europea, y el mundo sigue”. Lo ha afirmado durante la presentación del informe sobre Sostenibilidad de la industria siderúrgica española 2016.

“Hay cosas que se deciden en unas cenas, y los otros saben que el que va a la cena está en funciones”, ha llegado a decir Barceló, para el que esta parálisis política “no ha frenado las inversiones, pero genera una gran incertidumbre”.

Visión a futuro

Con respecto a la situación económica del sector, Barceló ha reconocido que continúan “luchando por la supervivencia”, tras duros años de crisis, pero asegura que van a “acompañar a la sociedad española, vamos a mantener la actividad, la rentabilidad” y que “poquito a poco iremos mejorando”.

A corto plazo, el director de UNESID no ha dado datos de previsión para este 2016, pero se ha referido al conjunto de la economía española, señalando que en lo que llevamos de año, “si bien ha reducido su crecimiento, lastrada por el contexto internacional y a la que la falta de Gobierno no ayuda, esperamos que lo haya, pero menor que el año pasado”.

Concienciación medioambiental

A parte de la situación política y económica, Andrés Barceló ha insistido en la fuerte apuesta que ha hecho el sector de la siderurgia en España por la sostenibilidad, recalcando que ésta “tiene un impacto reducido en la cuenta de resultados”, pero sí mucho en los aspectos sociales y ambientales.

El director de UNESID considera que esta apuesta es especialmente importante ahora para el sector ya que con estos informes “queremos quitarnos ese problema que tiene la industria siderúrgica de ser un sector opaco y nada transparente”.

La visión del sector

Y parece que lo van consiguiendo. Durante la presentación Barceló ha hecho referencia varias veces a lo denostada que está la siderurgia en lugares de España donde no está presente, pero que poco a poco “se ha producido un cambio en el discurso”, lamentándose de que “muchas veces somos un objetivo fácil” a la hora de hablar de sostenibilidad, pero que el 75% de su producción de acero es reciclado, así como el 100% del agua que utilizan, y que están en niveles muy superiores a “la media de la Unión Europea en sostenibilidad social y ambiental. En el plano económico no tanto por la relación de la industria con la construcción”.

Por su parte Carola Hermoso, experta Técnico y Medioambiental de UNESID, también ha recalcado que “nuestro verdadero interés es dar transparencia a nuestra actividad”, alegrándose de que “ahora sí existe una concienciación social del impacto medioambiental de los bienes de consumo”, por lo que “es importante este ejercicio que hemos hecho”.