Este miércoles, los medios tuvieron acceso en exclusiva al preestreno de Política, manual de instrucciones, el documental de 120 minutos que Fernando León de Aranoa ha grabado sobre la historia de Podemos. Para el público se estrenará el viernes. La crítica en los periódicos ha sido unánime, aunque tampoco es una sorpresa tratándose de la formación de Pablo Iglesias: “publirreportaje de 120 minutos”, “vídeo electoral”, “visión acrítica”…

Más allá de las opiniones subjetivas, lo que sí es cierto es que el documental confirma a pecho abierto la estrategia electoral de Podemos y su fijación con el PSOE. Una estrategia que estaba menos camuflado en la pasada campaña electoral, pero que puede dañarles ahora, cuando su éxito más depende de ello.

“Al PSOE hay que doblarle el brazo con nuestra fuerza” reconoce Iglesias en un momento. En otro fragmento, el líder de Podemos recalca esa posición: “El PSOE es la piedra angular de nuestra estrategia. Mano tendida, pero no hay que nombrarle. Lo fundamental es confrontar con el PP, porque nos interesa una simplificación política”. Más duro es Iñigo Errejón, que apela a Sigmund Freud, “para hacer una revolución hay que matar al padre”.

Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, presume del “ejercicio de transparencia” que supone el documental: “No tenemos nada que ocultar. Creo que ningún partido dejaría que se grabe como se nos ha grabado a nosotros”. Sin embargo, y pese a la suavidad con que se trata escándalos como el caso Monedero, lo cierto es que la visión de la tramoya puede afectar a los potenciales nuevos votantes de Podemos.

En el documental muestran sus estudiadas estrategias, y no les importa, como demuestra Montero: “Claro que Podemos tiene teoría y estrategia, no vamos a lo loco. Pero no es incompatible con el programa”. Sin embargo, choca ver a sus dirigentes reconocer abiertamente que evitan los debates que no den votos. “No queremos discutir sobre el maltrato animal”, reconoce Iglesias. O su negativa a elegir entre Monarquía o República: “Tratamos de elegir un escenario en el que podemos ganar. Si hablamos de desahucios, ganamos”.

 

Al menos, el documental consigue evitar la disputa entre Iglesias e Errejón tras las elecciones del 20D, pero sí que recoge las diferencias internas, las críticas de líderes regionales por los sistemas de primarias, o las “diferencias radicales” entre Errejón y Monedero que se saldaron con la victoria del primero en el duelo por marcar el relato del partido.