Surgen las reacciones ante el auto del juez de la pieza política del caso ERE. La primera ha sido la del propio expresidente andaluz José Antonio Griñán. Este ha anunciado que presentará la próxima semana un recurso de apelación contra el auto que le acusa por prevaricación administrativa y malversación por el caso de los ERE.

Un "mazazo" para Griñán"
El abogado de Griñán, José María Mohedano, ha admitido hoy en Onda Cero que el auto judicial en el que también se procesa a su antecesor, Manuel Chaves, y a otros 24 ex altos cargos, ha sido "un mazazo" y un "disgusto clarísimo" después de que el Tribunal Supremo descartara en su día el delito de malversación. Tras asegurar que Griñán mantiene "el ánimo" de que "la justicia se restablezca" en las siguientes fases, ha subrayado que "no ha habido ningún procesamiento como se ha dicho" porque es un auto técnico, ya que los indicios "ya estaban establecidos en la condición de investigados", y en el caso de Griñán "era exclusivamente delito de prevaricación".

Desde las filas socialistas, el expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que pone la mano en el fuego, desde el punto de vista de la "honradez personal", por Chaves y Griñán y se ha mostrado convencido de que se demostrará su inocencia.

Ximo Puig
El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que las responsabilidades políticas "ya las asumieron" porque es "evidente que algunas cosas se hicieron mal" y ha confiado en que el procesamiento no afecte a las elecciones generales, porque no ha habido financiación ilegal del partido ni enriquecimiento personal.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha recalcado que Chaves y Griñán "son dos personas honestas" que "han demostrado un trabajo intenso en beneficio de su tierra" y "merecen la consideración y el respeto". El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado su respeto a todas las resoluciones judiciales, "se comparta o no se comparta", y ha reconocido que afectará al Gobierno andaluz.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha desvelado hoy que el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías pasó "uno de los momentos más duros de su vida" al pedir la baja en el partido tras conocer que iba a ser procesado por el caso de los ERE. Ha incidido en que deja el partido "después de muchos años militando en el PSOE, más de 40", y en que es una persona que "no se ha llevado un euro".