El juicio Gürtel que podría haberse señalado para estas fechas se verá en octubre, lejos ya de la campaña electoral. El Partido Popular ha conseguido obviar el desfile de afines y militantes por la Audiencia Nacional. Mientras el PSOE se ve obligado a afrontar esta etapa previa a los comicios con autos judiciales como el de procedimiento abreviado que afecta entre otros a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán o el auto que ha hecho público el Tribunal Supremo este jueves condenando a dos exalcaldes socialistas por el llamado caso Ciempozuelos. Se rompe así el habitual pacto no escrito de obviar los procesos judiciales que tengan connotaciones políticas en tiempos de elecciones.

Es decir, en este caso la “ruptura” del pacto perjudica al PSOE y deja manos libres al PP para azuzar a sus rivales. En octubre cuando ya las elecciones hayan pasado se verá el juicio que de la mayor trama de corrupción de la democracia que afecta a los militantes y afines del partido del Gobierno, pero entonces el efecto del caso Gürtel será menos nocivo. Por otra parte, este jueves la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia que también afecta al PSOE.

El Supremo condena a dos excaldes PSOE

La Sala de lo Penal ha condenado a los exalcaldes socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro a un año de prisión y a una multa de nueve meses con cuota diaria de 15 euros por un delito de falsedad en documento mercantil cometido al enviar un contrato falso a un banco de Andorra donde querían abrir una cuenta. Es el denominado caso Ciempozuelos.

La sentencia indica que los dos condenados “simularon íntegramente un documento de forma que era idóneo para inducir a error a los funcionarios de la entidad bancaria de Andorra ante la que se presentó”. Añade que el documento contenía un contrato que era inexistente y mediante el que se pretendía acreditar ante la entidad financiera una solvencia que permitiera a uno de los acusados, Joaquín Tejeiro, mantener una cuenta bancaria abierta en el banco con garantías sobre la identidad del cliente y de sus condiciones patrimoniales.

La Sala estima el recurso de casación interpuesto por el fiscal, al que se adhirió el PSOE, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió, además de a los dos exalcaldes, a otras once personas más -varios constructores e intermediarios que operaban en la zona- de, entre otros delitos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y estafa.

Pasando de la “ley del silencio”

Fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM ponen de manifiesto “el hecho de que frente al hábito de “silencio” en estos casos en época electoral, no se esté haciendo así”. Y en particular se referían al auto de procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán como “actuación especialmente llamativa” en este aspecto.

El auto afecta además a seis exconsejeros y 18 ex altos cargos bajo la acusación de prolongar la “ilicitud” del fondo de 855 millones de euros durante diez años. En el caso de Chaves y siete exdirigentes se habla de prevaricación. A Griñán y 17 ex altos cargos se les añade además el presunto delito malversación continuada. Para las mismas fuentes el auto “utiliza algún concepto que roza el ámbito de lo político”.

Lo que no cabe duda es que el momento es idóneo para el Partido Popular que puede “hacer sangre” con la tranquilidad de quien ve los toros de la barrera mientras los 32 acusados, partícipes lucrativos y responsables civiles, entre ellos nombres como los de Rafael Correa, Pablo Crespo, Ricardo Galeote, Ana Mato... principales protagonistas del caso Gürtel y una larga lista de personas y empresas relacionadas, pasan el verano sin salir al ruedo. Los deseos del partido de Mariano Rajoy se han cumplido con creces, con el regalo añadido de una dura acusación contra el PSOE que, sin duda, será bien aprovechada.