El pasado martes el Gobierno valenciano anunciaba que, a partir del curso que viene, los alumnos de Ciencias de la Salud matriculados en universidades privadas no podrán realizar prácticas en hospitales públicos. La Generalitat Valenciana señalaba “graves irregularidades” detectadas en los conciertos que, hasta el momento, se venían realizando entre esos centros universitarios y hospitales. Los consejeros de Sanidad, Carmen Montón y de Educación, Vicente Marza, comparecían ante los medios de comunicación para explicar que los conciertos suscritos hasta ahora con las universidades privadas “carecen de fundamento legal” y no se ajustan a la Ley 53/1984 de Incompatibilidades de personal de Servicio de las Administraciones públicas. 

Es decir, un profesional sanitario no puede utilizar horas de su trabajo en un centro público para impartir docencia a alumnos de universidades privadas, ya que es algo que solo puede hacer con entidades públicas.

Pues bien, según publica hoy Valencia Plaza, el ex Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, autorizó a las universidades privadas de la Comunidad Valenciana a hacer prácticas gratuitas en hospitales públicos a pesar de que incumpliendo la citada Ley de Incompatibilidades. Por el contrario, las universidades públicas sí pagan por esos servicios, aunque sea una cantidad simbólica.

Desde la Universidad Católica de Valencia han confirmado a Valencia Plaza la gratuidad de esas prácticas y así consta también el portal de transparencia del Hospital General de Valencia, donde la fecha del convenio es de 2005.

Hay que recordar que, Francisco Camps impulsó la creación de esta universidad y que incluso su Facultad de Medicina se puso en marcha en 2008 sin cumplir la legalidad ya que Ministerio de Educación no había aprobado su plan de estudios ni el centro tenía fijado su cupo de alumnos.

En el año 2013 Compromís denunció, que gracias a un convenio firmado en marzo de 2008, por la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas y la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Administración no recibía ningún tipo de compensación económica por el servicio prestado por el Instituto de Medicina Legal.  

Tras dejar la Presidencia de la Generalitat, Francisco Camps impartió un master en la Universidad Católica y que ha sido este centro el que, a principios de este año, publicó el libro "El sistema electoral proporcional y el mayoritario: Votar una lista, votar a un candidato", del que es autor el expresidente de la Generalitat. Según explicaban fuentes del Arzobispado de Valencia el libro recoge las principales conclusiones de la tesis doctoral de Camps, leída el 10 febrero de 2012 en la Universidad Miguel Hernández de Elche y que hasta entonces permanecía secreta y no se podía consultar.

El sucesor de Camps, Alberto Fabra, mantuvo los privilegios de la Universidad Católica de Valencia. En el año 2013 la entonces diputada de Compromís y hoy vicepresidenta, Mónica Oltra, denunciaba que "la Universidad Católica de Valencia ha contado desde sus inicios con el apoyo incondicional del gobierno del PP, que a base de prebendas ha favorecido su expansión".

Otro de los centros privados, la Universidad Cardenal Herrera-CEU  afectados por la decisión del Gobierno valenciano, ha señalado a Valencia Plaza que el convenio marco establece que cada universidad se compromete a colaborar en el mantenimiento y renovación de los recursos docentes que cada hospital pone a su disposición y que cada convenio particular establece de qué forma se hace efectiva esa colaboración.

Tras la decisión del Consell los nuevos alumnos de las universidades privadas sí podrán hacer prácticas en hospitales del 'modelo Alzira', según Valencia Plaza. Es decir, el propio hospital de Alzira, y los hospitales de Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó y Manises-, gestionados por las empresas privadas Ribera Salud, DKV y Sanitas, ya que los empleados son laborales y no de la administración pública y sí que pueden dar clases a alumnos de la universidad privada sin incumplir la Ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.