Dos jueces podrían llamar esta misma mañana a declarar como una ciudadana más a Pilar Barreiro, dirigente del PP. Uno el magistrado del juzgado de Murcia que lleva el caso Nova Cartagho. El otro, el juez Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional. Pero no lo hacen.

Una exsenadora desprotegida

Y en parte, según nos cuentan en medios jurídicos, por el convencimiento generalizado que existe de que la exalcaldesa de Cartagena y exdiputada, continúa siendo aforada como senadora, cargo para el que fue electa en las elecciones generales del 20 de diciembre. Pero la disolución de las cámaras el pasado 3 de mayo la convirtió en ciudadana de a pie, porque Pilar Barreiro no es ahora mismo sino una ciudadana de a pie más. Es decir, en estos momentos ‘asequible’ a ser imputada (investigada en la nueva terminología jurídica) por cualquier juez si lo considera oportuno.

Y es que, como les adelantamos en ELPLURAL.COM, al contrario de lo que hizo con Rita Barberá, a Pilar Barreiro el PP no la blindó incluyéndola en la Diputación Permanente. Pero la confusión sobre este periodo entre legislaturas es tan grande que persiste la idea de que Barreriro está aún protegida por el aforamiento.

Una confusión generalizada

De hecho, hay otro factor, importante, que ayuda a esta confusión. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que estos días ocupa a todos los medios, y en el que se da la información que está acorralando al actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la propia Barreiros, contiene, como se ve en la reproducción que incluimos en esta información, un error.

 

Captura del Informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

Y aunque está fechado el 13 de mayo, cuando el Senado ya estaba disuelto, los agentes de la UCO escriben “… para la realización de trabajos reputacionales que serían facturados supuestamente bajo conceptos relacionados con la “formación” y que incluirían también los trabajos de reputación para PILAR BARREIRO, ex Alcaldesa de Cartagena (actualmente Senadora)”.  

Evidentemente, a ayudar a Barreiro en esta confusión está el hecho de que el PP en Murcia la haya vuelto a incluir en sus listados pese a que sigue abierto el caso Nova Carthago que, como hemos explicado, está reabierto. Es decir, al contrario de lo que ha sido su promesa, el PP vuelve a incluir como candidata a una ciudadana bajo sospecha.