La cerveza artesanal es el futuro del sector. O por lo menos así lo cree el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, que en la presentación de resultados de la compañía ha resaltado la visión expansionista de ésta hacia el extranjero.

“¿Hay arte detrás de nuestra manera de hacer cerveza?” se ha preguntado Rodríguez, para el cual la idea que defiende su compañía es que “una buena cerveza es buena se haga donde se haga”.

Esta reflexión la ha realizado al defender la apuesta de Mahou San Miguel por las cervezas artesanales que, aunque tienen un “bajísimo” consumo en España, éste está aumentando y es “un movimiento que va a más y crea valor. Y nosotros queremos quedar ahí”.

“Se habla mucho más de cerveza que hace 15 años” señala Rodríguez, para el que el paradigma es Estados Unidos, donde la cerveza artesanal tiene una importante cuota de mercado y donde la compañía ha adquirido el 30% de Founders, referente del sector.
 

Expansión internacional

Esta atracción por Estados Unidos también ha sido nombrada por el director general de Mahou al hablar de la expansión internacional que está llevando a cabo la compañía, cuyo volumen de negocio en el exterior ya supone el 15% de su total de venta de cerveza y esperan aumentarlo al 20% en 2018.

Sus diversas marcas están ya en 70 países, el 70% de la cerveza española que se vende en el exterior es suya.

Del mismo modo, Alberto Rodríguez señala que “sigue habiendo oportunidades para comprar en el exterior”, para lo cual tienen este 2016 187 millones de euros en caja, gracias a su beneficio y su deuda cero.

 

Alberto Rodríguez ante los periodistas - A.G.

Negocio en India

Pero aparte de Estados Unidos, Mahou también ha hecho una fuerte apuesta por su negocio en India, donde la compañía empezó en 2015 la distribución de latas desde su planta en Delhi, la cual, señala, aún tiene capacidad de aumentar su producción. Rodríguez ha explicado que el negocio en este país fue una “decisión a largo plazo” por la que no esperan "tener beneficios en varios años".
 

Situación en España

En el negocio nacional, la compañía cervecera continúa liderando y aumentando su volumen de facturación un 1.1% con respecto al año anterior. Sobre la situación de inestabilidad tanto política como económica que atraviesa el país, Alberto Rodríguez ha señalado que está mejor y el 2015 fue bueno para el sector pero que aún no se encuentran en niveles anteriores a 2007.