Algunos han sido obligados por la justicia, como la salida de Pedro Gómez de la Serna de la lista del PP en Segovia, otros fruto de las coaliciones, como en Unidos Podemos, y otros han hecho más ruido mediático, como el adiós de Irene Lozano al PSOE. Pero el caso es que todos los partidos han incluido cambios en sus listas al Congreso y al Senado desde la convocatoria del 20D hasta la del 26J, y a pesar de que apenas transcurrirán seis meses entre las dos elecciones generales los cambios son numerosos.

Dos tercios de los candidatos repiten
El BOE nuestro de cada día ha cuantificado las novedades a partir de las candidaturas publicadas por la Junta Electoral Central (JEC) y los datos son cuanto menos curiosos: de las más de 9.000 candidatos incluidos en las listas hay más de 3.000 nuevos, es decir, que dos tercios repiten y una tercera parte no.

La renovación no influye igualmente en todas las candidaturas, un partido como UPyD que atraviesa un complicado momento de transición tras verse desubicado por el ascenso de Ciudadanos cambia la mitad de sus candidatos, y también renueva casi el 50% de sus listas el PACMA.

Ciudadanos, entre los más cambiantes
Pero el dato más sorprendente es que a pesar de su ascenso Ciudadanos renueva el 50% de sus caras. Unidos Podemos, que ha tenido que hacer hueco en sus lista a IU, cambia el 23% de los nombres. Los partidos más conservadores a la hora de renovarse han sido PP y el PSOE, el primero solo cambia el 14% y el PSOE el 10%.

No solo se producen renovaciones en los nombres porque algunos repiten pero cambiando de circunscripción, hasta 949 nombres.