La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), Francesca Fritz-Prugda, la propuesta de Andalucía de poner en marcha un proyecto, pionero en Europa, para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados. La Junta elevará al Gobierno central dicha propuesta para que la autorice el Ministerio de Interior.

Con carácter inmediato
Susana Díaz ha expuesto esta iniciativa de Andalucía a Francesca Fritz-Prugda durante la reunión que ambas han mantenido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. En virtud de esta propuesta, y con carácter inmediato, la Junta ofrece el acogimiento residencial para 25 menores, procedentes de los centros de refugiados de Grecia e Italia, sin perjuicio de una posterior ampliación de la oferta.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez-Rubio, ha asegurado que el objetivo es atender y proteger a los miles de menores no acompañados que cada año piden asilo en Europa. Asimismo, Sánchez Rubio ha confiado en que este proyecto pionero "se haga extensivo" a otras regiones de la Unión Europea con el objetivo de "beneficiar a los menores que tienen dificultades". La consejera ha detallado que en 2015 en Europa hubo más de 90.000 menores no acompañados, frente a una propuesta de acogida por parte de la UE de 33 niños.

Valoración muy positiva de ACNUR
La representante de ACNUR en España ha valorado que la propuesta del Gobierno andaluz es "una iniciativa muy positiva, que obedece claramente a una necesidad urgente de aumentar la acogida de menores no acompañados en el marco del programa de reubicación".

ACNUR considera que esta iniciativa puede "ser un muy buen ejemplo de colaboración entre las autoridades centrales y autonómicas, en el contexto de la crisis de refugiados, y que puede inspirar futuros proyectos a nivel nacional e internacional". El centro propuesto para el acogimiento residencial de los menores refugiados es el Centro SAMU de Motril (Granada). Este municipio dispone de todos los recursos sociales, sanitarios y educativos, así como culturales, de ocio y tiempo libre, para favorecer el desarrollo social y comunitario de los menores residentes.

El objetivo del acogimiento residencial es proporcionar a los menores refugiados la protección y cuidados necesarios, estableciendo medidas para facilitar su completa realización personal y su integración social y educativa. En el caso de jóvenes entre 16 y 18, también se aborda su integración laboral potenciando el desarrollo de programas de formación profesional e inserción laboral, con el fin de facilitar su plena autonomía e integración social al llegar a su mayoría de edad.

Financiación de proyectos de acción humanitaria
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha subvencionado en 2015 dos proyectos de acción humanitaria destinados a personas refugiadas de Jordania y Túnez a través de ACNUR. Cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros y se desarrollarán durante este año 2016.