TVE, la televisión pública, de todos, recordamos, sigue en campaña. Y este martes lo hizo, como acostumbra, moviendo los focos a su conveniencia informativa. Este martes la gran noticia era el informe de la Guardia Civil sobre Pedro Antonio Sánchez, el Presidente de Murcia (PP), por el que se le implicaba directamente con la trama Púnica. Al tiempo, se producía la comparecencia de los expresidentes andaluces socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el Parlamento andaluz.

Dos varas de informar

La cobertura que se iba a dar a ambas noticias en los telediarios era previsible. Pero no deja de resultar escandalosa. En el telediario de las 15 horas, el caso de la investigación judicial sobre el Presidente de Murcia se resolvió en poco más de 30 segundos. En el de la noche, no llegaba a un minuto. Pero es que además, ese ‘aumento’ de tiempo se dedicó a… ¡incluir una declaración de un portavoz popular!

Estamos hablando de investigación judicial, y de un hecho novedoso. La comparecencia de Chaves y Griñán, que pegaron al escándalo de Murcia en los telediarios, se producía en el Parlamento andaluz y dentro de un proceso que lleva años en los medios. Sin embargo, por ejemplo, a las nueve de la noche se dedicó más de dos minutos, más del doble de tiempo, al caso del PSOE andaluz que al del PP murciano.

En esta misma política de ocultación de los hechos molestos para el PP, pese a esos dos minutos largos que le dedicó al asunto, el telediario ‘no tuvo tiempo’ de comentar que en la misma comparecencia a la que acudieron Chaves y Griñán se esperaba a la ministra de trabajo en funciones, Fátima Báñez, y que ésta no apareció.

Entre bomberos no se pisa manguera

Quizás con estas políticas se entienda mejor que TVE no dedicara ni un segundo a las 15 horas, y exactamente 20 segundos a la Comisión de Investigación (ésta menos ‘favorable’ para el PP) de Las Cortes valencianas sobre la cobertura que se dio en Canal Nou al accidente del metro en el que murieron 43 personas, y que fue tan patética que llevó al director de informativos entonces de la televisión pública valenciana a comenzar su declaración con esta frase a los familiares de las víctimas: “quiero pedirles perdón porque no fuimos los mejores, no hicimos el mejor trabajo…”.