El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que esta vez sí irá a un debate a cuatro y que no se esconderá detrás de la figura de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como sí hizo en la anterior campaña electoral. También ha corroborado la estrategia de su partido de no aceptar ningún cara a cara para no dar aire a Pedro Sánchez. De hecho, ha incidido en que desconoce “quién va a estar ahí de segunda fuerza política", por lo que no ve “razonable” debatir a solas ni con el líder socialista ni con Pablo Iglesias.

Rajoy se ha expresado así en una entrevista en el programa Ahora Extremadura, de Canal Extremadura Televisión, aprovechando su errática visita a la región, donde ha pasado más tiempo esquivando las protestas de los bomberos que protagonizando mítines.

De hecho, Rajoy ha asegurado que a él lo que le “gustan” son “los debates a dos” y ha recordado los “muchos” que ha realizado con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La realidad es que sólo ha realizado un debate con cada uno de los mencionados, pero se entiende que a Rajoy le parezcan muchos cuando hace poco reconocía que “a nadie le apetecen debates”, pero que si los realizaba era para “cumplir unos mínimos estándares democráticos”.

A pesar de que lo que le pida el cuerpo es presentarse a un cara a cara, se ha plegado a la estrategia de campaña del PP y ha asegurado que esta opción no es “lo más razonable” si tiene que enfrentarse a Pedro Sánchez o a Pablo Iglesias porque no sabe “quién va a estar ahí de segunda fuerza política", ahondando en la posibilidad de que se produzca el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE que ya indican algunas encuestas. "Lo mejor es un debate a cuatro, y yo estaré", ha repetido.

Lo cierto es que Rajoy, como muchos españoles, parece estar ya con la mente en las vacaciones de verano, por lo que ha señalado que le “gustaría” que se pudiera elegir al presidente en julio, aprovechando que las Cortes Generales se constituirán el 19 de julio, así que “si la semana siguiente” se puede llevar a cabo la sesión de investidura, “sinceramente mejor”.