El pasado día 21 de mayo se celebró el día de la obesidad en la Unión Europea y se ha desarrollado una campaña, que sigue en marcha, en la que se pide más atención a este problema por parte de los gobiernos. Este es el texto que se firma si usted entra en la web http://www.europeanobesityday.eu/get-involved/

"Creo que la obesidad merece mucha más atención de los gobiernos europeos, responsables políticos y profesionales de la salud. Me gustaría ver una reducción en el estigma y que esté hecho más para ayudar a prevenir la obesidad y para proporcionar tratamiento y pos tratamiento para los que ya están con sobrepeso o que están obesos".

Los organizadores de esta campaña sugieren varias acciones que pueden hacer los ciudadanos para combatir la obesidad, entre ellas dos muy sencillas de realizar:

Organizar un equipo de amigos o compañeros de trabajo para participar en una carrera o un paseo: Muchos pueblos y ciudades a organizarse en esta época del año y de tomar parte en ellas y el uso de las redes sociales para que la gente sepa, es una excelente manera de llamar la atención al Día Europeo de la obesidad.

Desafía a tus amigos en el trabajo para participar. Sugiera que dejar sus coches en casa y vienen a trabajar en bicicleta durante la semana antes del Día Europeo de la Obesidad. O tener una competencia para ver quién camina más lejos / toma la mayoría del número de pasos durante ese tiempo.

La obesidad tiene un impacto importante en el organismo y  a menudo puede causar otras enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

En total, la obesidad causa o afecta a más de 30 condiciones diferentes, incluyendo la osteoartritis hipertensión, apnea obstructiva del sueño, dislipemia y el colesterol hiper, infertilidad en las mujeres (PCO), disfunción eréctil, depresión, incontinencia urinaria de esfuerzo, y el asma.

Estas condiciones a menudo conducen a una disminución en la calidad de la salud y la vida de los afectados. Eh aquí una lista de algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con la obesidad. Si usted tiene sobrepeso, es importante que hable con su médico acerca de estas condiciones.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, y fue una vez conocida como diabetes del adulto. Sin embargo, en los últimos años, la tasa de diagnósticos de tipo 2 en los niños ha ido creciendo.

Enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es un término que describe una enfermedad del corazón o los vasos sanguíneos.

Cáncer

El cáncer afecta el crecimiento descontrolado de células anormales que han mutado a partir de tejidos normales. Estas células impiden el funcionamiento normal de los órganos vitales, dañando los sistemas esenciales.

Hipertensión

La hipertensión arterial es la presión arterial alta se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La hipertensión es cuando la presión arterial sube con frecuencia mayor de 140/90 mm Hg.

Ictus

Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo (arteria) que suministra sangre al cerebro estalla o es bloqueado por un coágulo de sangre.

Dislipidemia

La dislipidemia, o niveles altos de colesterol, significa que hay un desequilibrio de grasas (lípidos) que circulan en el torrente sanguíneo.

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que causa un deterioro crónico del cartílago de las articulaciones (las partes más blandas de los huesos que amortigüen sus conexiones entre sí) y la formación de hueso nuevo (espolones óseos) en los márgenes de las articulaciones.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es una afección que se caracteriza por episodios de suspensión de la respiración durante el sueño.