Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% de Protelindo Netherlands B.V  –filial  del grupo indonesio de torres de telecomunicaciones PT Sarana Menara Nusanta. La operación, con una inversión de 109 millones de euros, supone la adquisición del portafolio de 261 emplazamientos de telefonía móvil que gestiona actualmente Protelindo en Holanda.

Las 261 torres que gestiona Protelindo están desplegadas por la totalidad del territorio de los Países Bajos. El 80% de estas infraestructuras se localizan en áreas próximas a los principales corredores viarios del país, lo cual acentúa su atractivo para la ubicación de los equipos de los operadores de telefonía móvil. El 20% restante está desplegado en zonas urbanas y rurales. Es destacable el dato de compartición de los emplazamientos de Protelindo Netherlands que alcanza un ratio de 1,88. 

 El 75% de los ingresos están vinculados a contratos que se extienden hasta 2028. Se prevé que tras la consolidación en Cellnex la actividad de los emplazamientos en Holanda aporte un ebitda en el entorno de los 8 millones de euros.

Valoraciones

 Tobias Martínez, Consejero Delegado de Cellnex Telecom, comenta: "nos incorporamos a un mercado con una presencia consolidada de operadores independientes de redes de telecomunicaciones, con potencial para capturar sinergias entre las redes desplegadas, e integramos en nuestra cartera unos activos que nos aportan flujos estables y previsibles a largo plazo"

 "Con este acuerdo –afirma el Presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés–, Cellnex reafirma su estrategia de crecimiento en Europa al sumar Holanda a sus mercados de referencia en España e Italia, y establece una base de operaciones que le acerca a los mercados del centro y norte de Europa."

 El mercado holandés

 El mercado holandés de infraestructuras para la telefonía móvil cuenta con cinco operadores que gestionan un total de 1.500 emplazamientos –entre los que se encuentran los 261 de Protelindo– que complementan la red propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del  país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma Tele2 que ofrece sus servicios únicamente en 4G.  Holanda cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo su territorio.

 Holanda –con un país rating AAA– es uno de los países europeos con una mayor penetración de la banda ancha móvil basada en el 4G.  Una cobertura que para los cuatro operadores de telefonía móvil presentes en el país oscila entre el 92% y el 99%.  Este despliegue se ha llevado a cabo, fundamentalmente, sobre la base de los emplazamientos ya existentes para el 2G y el 3G. Al igual que en la mayoría de países europeos, la mejora de la cobertura para hacer realidad la experiencia del acceso en movilidad a contenidos de banda ancha en áreas con gran número de usuarios simultáneos constituye uno de los retos de futuro. En este sentido una mayor densidad y capilaridad de red por medio del despliegue de las "small cells" y los sistemas distribuídos de antena (DAS en inglés), será uno de los vectores del crecimiento en el mercado holandés en los próximos años.

 Sobre Cellnex Telecom

 Tras la adquisición en marzo de 2015 del portafolio de torres de telecomunicaciones de Wind en Italia, Cellnex Telecom se convirtió en el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 15.120 torres (a cierre del 1T de 2016). Cellnex cerró el primer trimestre de 2016 con unos ingresos de 165 millones de euros (+41%) y un ebitda de 63 millones (+26%).

 Cellnex clasifica sus actividades en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; y servicios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities y el “Internet de las cosas” (IoT)).