Desde esta misma semana ya se conoce el nombre de los cinco equipos ganadores de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social “la Caixa”. En la edición de este año, la tercera, un total de 1.313 equipos de toda España presentaron proyectos. De ellos 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2016 que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo. “Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa”, tal y como explicaron desde la organización.

Precisamente, ese encuentro buscaba la meta de que tanto alumnos como profesores mejoraran sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los equipos finalistas, cinco han sido los ganadores de los Premios Desafío Emprende. A los vencedores les espera una experiencia inolvidable puesto que del 8 al 17 de Julio a Silicon Valley.

Experiencia inolvidable

En el considerado centro neurálgico de las nuevas tecnologías, los elegidos y sus profesores tendrán “la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar labores en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial”, según informaron desde Obra Social “la Caixa”.

Al margen de la 'aventura' en sí misma, el gran objetivo de los Premios Desafío Emprende son los desafíos a los que los jóvenes deberán enfrentarse durante su estancia en Silicon Valley.

De este modo, Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, Hewlett Packard Enterprise y KPMG son los cinco partners de los Premios, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Cinco desafíos

Precisamente, estas compañías han definido para los equipos vencedores -con entre cuatro y seis estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, los correspondientes desafíos. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad y permitirá al equipo explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta.

El cupo de desafíos lo cerrará un sexto que propone Obra Social “la Caixa” cuyos destinatarios serán los profesores que compondrán el denominado otro equipo.

Cabe recordar que los Premios Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que a su vez está formado por varios elementos, entre ellos el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa a disposición de los colegios de España que lo soliciten.

A través de ella se trabaja el emprendimiento en el aula con una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. A partir de ahí, KitCaixa busca despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Este programa se puso en marcha en 2013-2014 con 318 escuelas de todo el país. En este curso toman parte más de 1.300 colegios.