Hace una semana, desde la Secretaría de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores), a través de un comunicado de Mark Toner, adjunto a la dirección de dicho departamento, logió la labor del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su estancia en Venezuela para abrir cauces de diálogo entre el Ejecutivo de Maduro y las fuerzas de la oposición. Ahora, esos elogios le llegan al mandatario español por parte del responsable de ese departemento del Gobierno de Estados Unidad, John Kerry.
Este telefoneó el jueves a Zapatero para respaldar sus esfuerzos por facilitar un diálogo. En este sentido Kerry, según explica el gabinete de la Casa Blanca a través de un comunicado difundido por su embajada en Caracas, destaca el apoyo del ex presidente español, además de los de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos. En el mismo se informa de que "el secretario (de Estado) reiteró que Estados Unidos apoya el diálogo político y soluciones democráticas y pacíficas, y reafirmó que cualquier implicación de EE.UU. sólo sería en apoyo de una solución acordada por los venezolanos, consistente con los principios constitucionales", tal y como indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
 
Precisamente, con respecto al trabajo de mediación realizado por Zapatero, Kerry subrayó la importancia de "la llamada" a un diálogo en Venezuela "para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país" y transmitió al gobernante español que EEUU "está listo para ayudar en lo que el Sr. Zapatero y las partes consideren útil".
 
Asimismo, el secretario de Estado y el ex presidente del Gobierno español, durante la comunicación telefónica, coincidieron en la necesidad de que "la agenda de las conversaciones debe ser determinada por los propios venezolanos".
 
Cabe recordar que los ex gobernantes se reunieron la semana pasada primero con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.
El momento es especialmente importante puesto que la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, junto con sus colegas de Panamá y República Dominicana, se produce mientras la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum revocatorio que pueda cesar el mandato de Maduro, y a su vez, con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", que firmó el mandatario venezolano para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.
Tras los encuentros de la pasada semana, ambas partes mostraron su interés en abrir un nuevo periodo de "diálogo nacional" que ayude a solventar la grave crisis que atraviesa el país caribeño.