Justo a un mes del 26J, en los servicios de Informativos TVE aprietan en esa campaña “siempre a favor del PP”, que denunciaron periodistas y comité de Empresa: nada que sea molesto para los populares pasa el filtro de los editores. Y si pasa, porque no queda más remedio, se transforma convenientemente.

¿Rajoy chorizo y ladrón? En TVE, no

El gran evento de campaña este miércoles fue la visita de Mariano Rajoy a Valencia. A primera hora, espontáneos le vitorearon en un improvisado paseo por la ciudad del presidente en funciones. En el Canal 24 Horas se pudo ver… Pero la cosa cambió de signo cuando el espontáneo paseo se prolongó y empezó a salir el sentimiento de los otros valencianos y se escucharon gritos en los que se calificaba a Rajoy y su partido de “chorizo” y “ladrón”.

Se suspendió el paseo del presidente en funciones.., y a lo que ‘no se vio’ también debió suspenderse la cobertura de la televisión pública. Tomemos como ejemplo la forma en que ‘no se dio la noticia’ en el informativo de las 21 horas. Ante el ‘desgraciado’ acontecimiento, la edición decidió dejar la información en una simples colas (ese texto que sobre imágenes lee Ana Blanco de corrido y tapando con su voz el sonido ambiente) que se remataron con esta frase: “a su llegada a la localidad de Alfafar ha sido recibido entre aplausos y protestas”.

Imágenes que se vieron en la web del ABC... y que no pudieron ver los espectadores de TVE. Captura vídeo ABC

Este silencio ha colocado a TVE a la derecha del ABC, por ejemplo. Ni siquiera Bieito Rubido ha tenido problemas para mostrar los sobres con los que los valencianos llamaban corruptos a Rajoy y sus partidos. Imágenes que no se vieron, como decimos, en los telediarios.

TVE, juez entre Maroto y Bárcenas

Pero casi más ‘mérito’ tiene otro ‘detalle’ de los telediarios con otro dirigente ‘popular’. Como hemos informado en este periódico, Luis Bárcenas denunció a Javier Maroto por llamarle delincuente. El líder del PP vasco después ha intentado escapar del lío rectificando a medias, añadiendo la palabra ‘presunto’. El asunto está pendiente de la decisión del Juzgado de Intrucción número 11 de Madrid…

Bueno, está pendiente en todos los sitios menos en los telediarios. En TVE Ana Blanco resolvió el asunto, naturalmente en favor del dirigente ‘popular’. En las colas, otra vez, con las que se resolvió la inofrmación, la presentadora del telediario leyó: “el vicesecretario que le llamó presunto delincuente ha declarado ante el juez que su opinión no ha cambiado”… En realidad sí que ha cambiado. Entre ese “le llamó presunto delincuente” y “delincuente” hay un enorme matiz. De hecho un matiz que ha llevado a una denuncia.Y que en TVE han 'rectificado' barriendo para Maroto.