El Banco Popular arrancó la sesión bursátil de este jueves con un desplome de 24% tras conocerse que ha puesto en marcha una ampliación urgente de capital por 2.500 millones de euros. A ello se sumó el titular de 'Expansión' "Sabadell-Popular. intento fallido de fusión", acompañado por otro titular "JP Morgan cree que Popular tendrá que dotar 6.685 millones". Con estas noticias la consecuencia lógica es una acción a la baja.

"Complejo escenario"

Sobre la ampliación de capital anunciada, la entidad presidida por Ángel Ron ha señalado que "en esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta el sector", con nuevas y exigentes medidas regulatorias del Banco Central Europeo, los tipos de interés a cero o negativos, y la necesidad de todos los bancos españoles de provisionar dinero ante la más que probable sentencia del Tribunal Europeo contra las clausulas suelo.

La operación

El Popular lanzará una emisión de acciones por valor de los 2.500 millones de euros, lo que equivale al 50% de su capitalización bursátil. Las nuevas acciones saldrán a la venta a un precio de unos 1,25 euros por acción, lo que supondrá un descuento de un 45%. Los actuales accionistas podrán ejercer su derecho preferente de compra hasta el próximo 11 de junio.

La ampliación de capital estará dirigida por UBS y Goldman Sachs y pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)