El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no se equivoque de "adversario" y le ha vuelto a tender la mano para formar Gobierno tras las elecciones del 26J consciente de que no habrá mayorías absolutas y que los socialistas tendrán que decidir.

"Ojalá el PSOE no se confunda de enemigo y entienda que todos tenemos que arrimar el hombro juntos para ganar al PP", ha dicho Iglesias en una entrevista en Cuatro, en la que ha admitido que si gobierna Podemos es porque los socialistas se ponen de acuerdo con ellos y no con el PP.

Por eso, ha invitado a Sánchez a explorar esa posibilidad de gobernar juntos: "Creo que Pedro Sánchez no debe equivocarse de adversario. No somos nosotros, es el PP", ha incidido Iglesias tras defender que Podemos ha mantenido siempre su coherencia al plantear un gobierno de coalición progresista con el PSOE.

Una oferta que ha vuelto a reiterar hoy al afirmar que siguen apostando por la "vía valenciana" y lanzar ese guiño al PSOE, consciente de que tras el 26J el Partido Socialista tendrá una posición de "árbitro".Así, ha incidido en que si gobierna Podemos es "porque el PSOE se pone de acuerdo" con la formación morada y no con el PP: "Si queremos gobernar en España nos tenemos que entender con el Partido Socialista", ha insistido para recalcar que ya han demostrado en algunos ayuntamientos que el acuerdo es posible.

En este sentido, ha instado a "escuchar las barbaridades" que el PP dice de Podemos" para "tener claro que lo que le preocupa" es que gane las elecciones porque son "la alternativa más clara para ganarle".

"El PSOE va a tener que decidir si hay un Gobierno del PP o de Podemos, y mi obligación es tender la mano al PSOE y desear que le vaya bien" para que pueda aportar a ese cambio progresista, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que su objetivo no es quedar segundos ni disputar la posición a los socialistas, sino ganar las elecciones al PP.

Ayer, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez aseguraba que "nunca "será presidente si depende de los votos de Iglesias

Iglesias ha negado también que Podemos haya abandonado su transversalidad y dado un giro a la izquierda con su alianza con IU. "La clave de la transversalidad es que gente que piensa diferente en algunas cosas y conservando su identidad se ponen de acuerdo para ganar las elecciones".

"No puedo más que agradecer que asuman que su candidato es el de Podemos", ha continuado tras negar desacuerdos internos y recalcar que su número dos, Íñigo Errejón, es el número tres de la lista por Madrid, y director de la campaña como lo fue para el 20D.

Sobre la falta de implicación de Manuela Carmena en la campaña, Iglesias se ha limitado a recordar que la alcaldesa de Madrid "nunca ha hecho campaña por nadie" y Podemos nunca le pidió que se hiciera del partido.

Iglesias ha aprovechado para recordar que en las instituciones en las que Podemos ya gobierno ha demostrado que lo hace mejor que el PP, al que ha criticado no sólo por la corrupción, sino también por haber sido "ineficiente" en sus políticas económicas.

En ese ámbito, ha apostado por una reducción del déficit a "un ritmo más tranquilo" junto con una reforma fiscal más "redistributiva y más justa" que pueda garantizar las políticas sociales, así como un aumento del consumo que impulse el crecimiento económico.

Con el PSOE comparte que hay que plantearse mejoras en el sistema de pensiones y buscar otros mecanismos fiscales.