Este martes 24 de mayo, Discovery MAX estrena, a las 22:30h, Clandestino con David Beriain, una serie de documentales sobre realidades que persisten ocultas tras leyes y versiones oficiales, y el ciclo se estrena con El ejército perdido de la CIA, del propio Beriain. 

Cuando el 30 de abril de 1975 se declaró el fin de la Guerra de Vietnam, el ejército y el gobierno de Estados Unidos dejaron abandonados a un colectivo de guerrilleros asiáticos que habían reclutado para librar una batalla paralela en Laos. Un país que oficialmente se había declarado neutral en aquel conflicto, pero en el que la CIA lanzó una gran operación paramilitar y clandestina de contención del comunismo, conocida como “La Guerra Secreta”, que convirtió a este país en el más bombardeado de la historia, por encima de los sufrieron Alemania y Japón, juntas, durante la Segunda Guerra Mundial. 

El gobierno que subió al poder en Laos tras el armisticio de Vietnam, comenzó a perseguir a esos guerrilleros abandonados por los americanos, que habían luchado con eficacia aun sufriendo miles de bajas, y que en su mayoría componían soldados menores de edad, todos ellos de una misma etnia: los hmong. Hoy, aún queda algo más de un centenar de ellos y sus descendientes. Y siguen perseguidos por su gobierno, permanecen ocultos en lo más profundo de las montañas del sudeste asiático, sin poder cultivar o asentarse junto a fuentes de agua potable o suministro de comida por si los localizan. 

Estados Unidos ha tratado de mantener oculta esta historia en estos 40 años. Pero un equipo de televisión encabezado por el periodista español David Beriain, siguiendo la pista de documentos desclasificados de la CIA y con la ayuda de ex oficiales de la agencia, expertos en seguridad nacional y descendientes de los hmong exiliados en EEUU y Tailandia, se ha sumergido en la selva para conocer a esta resistencia, con un estilo televisivo heredado de lo anglosajón, donde el periodista se convierte en un elemento muy visible y protagonista del documental –quizá demasiado, en este caso-. La serie ha sido producida por 93 metros y 7yAcción para Discovery MAX.