El PSOE ha manifestado hoy que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento no da la razón al PP porque dice que hay "responsabilidades políticas" de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y que debería haber acudido a la comisión de investigación "a dar la cara".

El diputado socialista Rodrigo Sánchez Haro, uno de los miembros del PSOE en la comisión, ha dicho a los periodistas que "en ningún momento" el informe dice que Báñez "no tenga responsabilidades políticas" y por eso se lleva a cabo el reproche aprobado por la Mesa del Parlamento, con los únicos votos en contra del PP.

Informe de los letrados
Sánchez Haro se ha pronunciado así después de que los servicios jurídicos del Parlamento andaluz hayan elaborado un informe en el que sostienen que "no existe base" para entender que la incomparecencia de Báñez pudiera constituir un delito y que no procede instar la intervención de la Fiscalía.

Sánchez Haro ha indicado que el PSOE acoge "satisfactoriamente" la decisión que ha tomado el Parlamento de Andalucía de hacer un "reproche claro y contundente" a la actuación de la ministra, que cree que "ha quedado probado" que ha utilizado las instituciones "de forma partidista" y en beneficio propio.

Uso partidista de las instituciones
"La ministra ha aprovechado las instituciones del Estado para evitar dar la cara ante el Parlamento", ha agregado el socialista, quien ha lamentado que haya utilizado un informe del Consejo de Estado "que ya existía hace muchísimo tiempo" para no acudir.

Ha defendido que era su obligación "venir a explicar y poner de manifiesto todo lo que conoce" y ha asegurado que "en ningún momento se trataba de un control al Gobierno ni nada", sino de "conocer su versión de la formación y lo que hay de verdad en todo esto".