Mientras las variables macroeconómicas mejoran, la economía de las familias empeora. Desde que estalló la crisis en 2009 los ingresos de las familias no han dejado de disminuir, fundamentalmente a causa del paro. Rajoy terminó la Legislatura con los mismos parados que dejó Zapatero en 2010, pero después de tasas insoportables como un 27% en 2012 o un 26% en 2013, los niveles más altos de la democracia. El empleo que se crea es temporal y con bajos salarios, por eso el Instituto Nacional de estadística (INE) ha certificado que en el 2015 -año milagroso según el PP- mientras la economía creció un 3%, los ingresos dela familias bajaron un 0,2% respecto a 2014. la desigualdad se agrava en España y casi la mitad de los españoles no pueden ir de vacaciones ni una semana.

1 de cada 5 españoles en riesgo de pobreza

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida se realizaron en la primavera de 2015. Esta encuesta no mide la pobreza absoluta, sino el número de personas que tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. El umbral de riesgo de pobreza se fija en el 69% de la media de ingresos del país, siguiendo criterios europeos. En 2015 el umbral de riesgo de pobreza en España se fijó en 8.011 euros para hogares de una persona, y en hogares formados por dos adultos y dos menores de hasta 14 años se fijó en 16.823 euros. Con esos baremos 1 de cada 5 españoles se encuentra en riesgo de pobreza, el 22,1% de los españoles y tan solo 1 décima menos frente al 2013 (22,2%).

Más riesgo en los menores y sube en la tercera edad

Los jóvenes y niños siguen siendo lo que más sufren las consecuencias de la crisis. Sí el 22,1% de los españoles está en riesgo de pobreza, ese porcentaje sube hasta el 28,8% entre los menores de 16 años, "unos 6,7 puntos superior a la del conjunto de la población", según el INE. El porcentaje de mayores de 65 años en riesgo de pobreza es relativamente bajo gracias a las pensiones, pero aquellos que no tienen vivienda en propiedad tienen mayor riesgo de pobreza, dado que desde 2012 las pensiones prácticamente están congeladas.