El banco Sabadell le pisa los talones a Bankia y se encuentra cerca de arrebatarle la cuarta posición en el ranking de los grandes grupos financieros del país en valor de sus activos. Por delante se mantienen a mucha distancia los tres grandes: Santander, BBVA y CAixaBank.

El entidad que dirige Josep Oliu ha sufrido una fuerte evolución en los últimos años, apostando principalmente por sus adquisiciones tanto nacionales como internacionales. También ha contribuido para escalar en el ranking el desapalancamiento al que se ha visto obligado Bankia, según recoge el diario Expansión.

Por todo esto, según los últimos datos del primer trimestre de 2016, Bankia tiene 204.496 millones en activos, frente a los 204.021 de Sabadell.
 

Aumentando el negocio

Sabadell tenía en 2012 la mitad de los activos de la antigua Caja Madrid, pero en este año ya absorbió a la CAM, y al siguiente al negocio financiero de Caixa Penedès, Banco Gallego y Lloyds Bank.

A nivel internacional, Sabadell también ha apostado por las adquisiciones para aumentar sus efectivos. Su principal apuesta fue la entidad británica TSB y que elevó sus activos en 40.000 millones. Además, la entidad también compró el JCB Bank de Florida y amplió su negocio a México con una entidad financiera de negocios múltiples.
 

Rentabilidad y capital

Donde Bankia sigue ganando es en los valores de rentabilidad y capital. La entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri mantiene un 8.2%  de rentabilidad sobre recursos propios en el primer trimestre frente al 6.7% en el que se queda el Sabadell.
 

Bankinter, el mayor de los siete enanitos

Por debajo de Bankia y Sabadell, y seguidos no muy de lejos por el banco Popular, se encuentran los siete enanitos, denominados así desde la propia banca española, con Bankinter a la cabeza.

Algunas de estas entidades son las resultantes de las muchas fusiones tras la reestructuración de las cajas de ahorros: Bankinter, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Kutxabank, Abanca, Leberbank, BMN y Cajamar. Todas ellas con unos niveles de activos muy similares.