En los últimos años, fianza y PP son dos términos que han ido juntos de la mano. Como muestra, uno de los últimos botones, a raíz de la polémica visita del Papa a Valencia, que le ha supuesto a Juan Cotino una fianza de cuatro millones de euros. Sin embargo, aunque la cuantía sea menor, la noticia de la jornada la ha protagonizado la fianza impuesta al Partido Popular, al que el juez exige un pago de 1,2 millones de euros en un plazo de 10 días si quiere evitar ser embargado.

A cualquier ciudadano medio se le abriría la tierra bajo los pies si un juez le pidiese un millón de euros de la noche a la mañana; y lo mismo le pasaría a cualquier partido político. Pero el PP no es un partido cualquiera, es la única formación de toda la historia política de España que ha conseguido disfrutar de superávit en su cuenta. En la A, se entiende.

Los últimos datos de tesorería conocidos del PP son de julio del 2015 y serían la envidia de cualquier partido político, habituados a tener deudas gigantescas con la banca. Entonces, según la memoria de la tesorera, Carmen Navarro, en la caja A del PP sobraban 4,5 millones de euros. Y no era su mejor dato, porque el año anterior habían conseguido un saldo positivo de 14,8 millones.

En la memoria, la tesorera no dio ninguna explicación de este descenso del 70%, pero la pérdida de poder territorial en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Lo mismo ocurrió con las elecciones europeas, donde el PP no consiguió los resultados esperados, después de gastarse 3,7 millones de euros en “publicidad, propaganda y relaciones públicas” durante esa campaña.

Otro punto flaco del PP son las afiliaciones, porque parte de la pérdida tiene ahí su origen, al recibir 700.000 euros menos en este aspecto. Además de unos misteriosos 3 millones de euros por “ingresos excepcionales” que dejaron de recibirse en comparación con 2013 y que la memoria de la tesorera tampoco explicó.

A falta de conocer las cuentas del último año, seguro que el PP no tiene demasiados problemas en recaudar 1,2 millones de euros para la fianza que exige De la Mata. Otra cosa ya es ver cómo se las apaña el polémico Juan Cotino con sus cuatro millones de fianza, los cabecillas de la Gürtel para afrontar los más de 40 millones, etc.