En los últimos días, la polémica no se separa de las decisiones y actuaciones de la Delegación de Gobierno de Madrid y su cabeza visible Concepción Dancausa. A la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla, se sumó la aprobación de una manifestación de neonazis el mismo fin de semana en el que la capital se llenaba de asistentes al partido y de amantes de Bruce Springsteen.

Los ultraderechistas del Hogar Social Madrid, ese colectivo ocupa que reparte ayuda sólo entre los españoles, convocaron para este pasado sábado 21 de mayo una concentración que recorrería las principales calles del centro de Madrid. A poca distancia, se celebraba otra manifestación antifascista.

La Delegación de Gobierno de la capital no vio ningún problema en ello. Mientras que defendía que la estelada era una bandera que incitaba a la violencia y al terrorismo, no entendió que los neonazis pudieran defender o provocar valores similares.  

Por si esto no fuera suficiente, la web de la institución ha escogido una imagen de esta polémica manifestación para ilustrar la sección en la que explica qué pasos hay que seguir para pedir permiso antes de concentrarse.

[[{"fid":"45932","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Momento de la marcha neonazi de Madrid publicada en Twitter (Foto: @claraa_hdez)","title":"Momento de la marcha neonazi de Madrid publicada en Twitter (Foto: @claraa_hdez)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Una manifestación neonazi legal

‘Requisitos establecidos legalmente para comunicar las manifestaciones y las concentraciones’, esta es la pestaña en la que se explica que para poder manifestarse de forma legal hay que pedir permiso mínimo 10 días antes y máximo 30. También que hay que especificar la hora.

Así lo hizo el Hogar Social Madrid y el pasado 21 de mayo unas 800 personas participaron en su manifestación con claras alusiones racistas y xenófobas. De hecho, el lema bajo el que marcharon por las calles fue “Defiende España, defiende a tu gente”, un dirigido contra los migrantes y refugiados.

Aunque el propio Ayuntamiento de Madrid, diferentes organizaciones y ONG pidieron que se prohibiera, Dancausa dio el ok.