Estaba cantado que los representantes de la llamada 'caverna mediática' reaccionarían en sus ediciones en papel con contundencia. Se esperaba tanto como el hecho de que la decisión de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, respondía con su 'prohibición' de las esteladas a una estrategia marcada desde más arriba, o eso es lo que se desprende de las palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes, o del resposable de Justicia, Rafael Catalá, en su defensa de la medida.

De este modo, el diario 'ABC' deja claras sus intenciones en portada. En su interior, con un editorial incendiario asegura que “el Gobierno no debe limitarse a ser espectador pasivo del sainete” de las esteladas.

Dice este periódico, con gran despliegue informativo y grandes alardes de opinión, tras asegurar que la decisión de “un juez” no queda “otra (...) que respetarla y acatarla”, que “este respeto al orden democrático, sin embargo, no debería estar reñido con una defensa desacomplejada por parte del Gobierno de una medida que este jueves anunció su más alta representante en la comunidad de Madrid”.

A su juicio, en algó así como una llamada de atención a Rajoy, indica que “no debería perder la oportunidad de manifestar" su posición y "revalidar su compromiso con una unidad que la mayoría de los ciudadanos desea, y todos necesitamos. Aquí no caben los cáculos electorales”. Obvia, no obstante, las motivaciones que a tenor de lo visto a lo largo de la semana, se encuentran detrás de una decisión -la de Dancausa- que ha sido criticada hasta por García Albiol, nada sospechoso de síndrome de Estocolmo con los independentistas. Es decir, que detrás del “no caben cálculos electorales”, están las matemáticas de 'agarrar' votos el 26J.

Llama la atención la mención a lo argumentado por la Fiscalía para apoyar a la Delegación de Gobierno. Asegura el medio de Vocento que el ministerio público “interpreta que se trata de un uso abusivo de esas libertades”. ¿Habría, acaso, que limitar según qué libertades?

'La Razón' comparte la opinión de sus adversarios y coinciden en los planteamientos, incluso en el de “acatar” la decisión de echar por tierra lo acordado por Dancausa. También en su editorial titulado 'Leyes claras para no depender de la opinión del juez de turno', ¡el terrorismo de Terra Lliure! para decir que la estelada era utilizada por estos y que, por tanto, “su exhibición puede perfectamente herir la sensibilidad de quienes, por ejemplo, consideran que la unidad de España y sus símbolos, así como la figura del Rey, no merecen ser gratuitamente insultados por los separatistas”.

Para trufar de legalidad sus argumentos, el periódico de Marhuenda menciona una serie de leyes que en su opinión se ven conculcadas con la decisión del juez, eso sí, sin entrar en el análisis. 

“A nuestro juicio, nunca ha habido en este caso un problema de libertad de expresión, sino de seguridad pública y de limpieza en el deporte, que nunca debería ser utilizado como altavoz de reivindicaciones sectarias y, por lo tanto, ofensivas”, asegura el editorial.

Ambos medios conservadores, se suman de este modo a la dinámica denunciada por parte de destacados miembros del Gobierno (curiosamente con también destacadas excepciones) con claros tintes partidistas.

Curioso que este asunto, que pone en peligro la “dignidad de España”, no se compara con lo vivido este viernes en el estadio de Riazor de A Coruña, donde en el encuentro entre la selección de Galicia y Venezuela se vieron no pocas 'estreleiras', la bandera que identifica a los independentistas de aquella Comunidad Autónoma.