La llegada al mercado de los coches autónomos es una realidad y algunos países andan preocupados. En Canadá, las autoridades federales están alzando la voz ante la preocupación sobre las distracciones al volante de los coches autónomos o semiautónomos, que no requieren al conductor al 100%.

Los expertos comentan que con la llegada de los coches inteligentes habrá un importante aumento de la llamada "conducción distraida", pues el conductor dejará de ser un elemento imprescindible para la circulación. De hecho, Barrie Kirk, del Centro Canadiense de Vehículos Automatizados, lleva sus predicciones un paso más allá y afirma lo siguiente. "Una vez que los ordenadores tomen el control total de los vehículos, habrá mucho más sexo en los coches inteligentes".

Las autoridades federales de Canadá, que han sido las encargadas de la construcción de un marco reglamentario que regule los coches autónomos, destacaron sus principales preocupaciones en notas informativas enviadas al ministro de Transporte, Marc Garneau.

En estas mismas notas se incluyen algunos vídeos demostrativos de Tesla, una de las compañías más avanzadas en el desarrollo de vehículos inteligentes, en el que los conductores se dedican a "prácticas cuestionables" mientras están al volante.

Las autoridades federales sugieren que los vehículos autónomos deberían estar equipados con los llamados registradores de datos o 'cajas negras', similares a los dispositivos que se encuentran en los aviones.