La Policía asegura que La Caixa negoció con Ausbanc y Manos Limpias para evitar como fuera posible que la infanta Cristina se sentara en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Según sostiene la UDEF basándose en la grabación de una conversación entre Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa, la entidad bancaria se ofreció a consultar al rey Felipe VI si estaba de acuerdo con esta maniobra y, al tiempo que les comunicaba que el monarca “prefería” que su hermana no fuera juzgada.

“Lo que no la quiere es cerca de él” señaló este ejecutivo. Según el informe de la UDEF, al que ha accedido El Español, se analizan las grabaciones realizadas en los últimos meses a los responsables de La Caixa, Manos Limpias y Ausbanc.

La Policía cree que de la conversación de Giró se desprende que a la entidad “le hubiera gustado llegar a un acuerdo previo que evitase que la infanta tuviese que declarar en el juicio”.

“El tema de Palma, eso va a terminar pasando por mí”, asegura Pineda a Giró, quien ha negado tajantemente que estuviera negociando y que sólo mencionó las preferencias del Rey “por dar largas”.

Pineda ofrece que “si queréis, si tú quieres, lo vamos hablando”, pero Giró muestra cierta prisa: “Yo quería este tema intentar arreglarlo antes, claro ahora lleva ya no sé cuántos días sentada en el banquillo, ahora ya me dirás cómo lo arreglo”.

La Policía cree que el ejecutivo “hace referencia a que intentó solucionar este asunto antes de que la infanta se sentara en el banquillo para evitar dicha situación”. Giró ha señalado a El Español que “nunca negoció nada” y que “jamás habló de cantidad alguna” con Manos Limpias o Ausbanc. “Me limité a interesarme por la situación de una de nuestras empleadas”.

Durante la conversación, señala el informe policial, Giró preguntó a Pineda: “Entre tener una hermana de Rey e hija de Rey condenada o absuelta, ¿tú qué crees que prefieren?”, en referencia a Zarzuela. “Ya, está claro. Aparte de que por otro lado este país da un paso de gigante porque aquí el que la hace por lo menos se sienta”, contesta Pineda. “Eso no es malo, ¿eh? Ahora, condenada no es bueno para este país”.

Después, Pineda hace referencia al despacho de Roca, defensor de la infanta: “Tú sabes lo que le llegó a ofrecer éste a través de la Fundación?”. La Policía añade que Giró “no quiere comentar este punto por teléfono, diciéndole a Luis: 'Oye, ya hablaremos cuando nos veamos”. Sin embargo, Pineda insiste en que “el despacho de Roca intentó llegar a un acuerdo con Manos Limpias”, pero Giró “prefiere que no se mencione ninguna cantidad por teléfono”. “Ya, pero hay que prepararlo ya, por eso si hace falta hasta subo yo a Barcelona”, concluye Pineda.

“No está muy a gusto, pero prefiere que la liberen inocente”, replicó Giró. Aunque se ofreció a Pineda a “comprobarlo explícitamente”.