Este sábado, los neonazis del centro okupa Hogar Social Madrid tienen carta blanca para pasearse por el centro de la capital en una manifestación con el lema “Defiende España, defiende a tu gente”. Así lo confirmó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la misma que, también para el mismo día, ha prohibido que se lleven banderas esteladas a la final de la Copa del Rey, que se celebra en Madrid. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una moción de urgencia para que se prohíba la marcha nazi.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena envió este jueves una carta a la Delegación del Gobierno solicitándole que impida la manifestación nazi o que, de lo contrario, la Policía la disuelva en cuanto empiecen los primeros insultos, provocaciones o delitos de odio.

La manifestación saldrá a las 18:00 horas de la Plaza de España y se dirigirá hasta la Plasza del Dos de Mayo, coincidiendo con varias manifestaciones de ultraderecha celebradas en Europa el mismo día.

Al mismo tiempo, se celebrarán dos manifestaciones antifascistas. Una convocada por la plataforma Madrid para todas y con el lema “Madrid no es hogar de neonazis” y se espera que reúna a 6.000 personas. Su recorrido no interferirá con la neonazi, ya que irá de Atocha a Sol, pero ambas recorrerán el distrito Centro.

La cercanía de estas dos manifestaciones causa “enorme preocupación” al Ayuntamiento, quien señala que, según los informes de la Unidad de la Gestión Policial de la Diversidad, es “muy probable” que durante la protesta nazi se produzcan delitos recogidos en el Código Penal.

Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha informado hoy de que ha presentado ante la Delegación del Gobierno en Madrid una petición para la revisión de oficio de la autorización de la manifestación organizada por Hogar Social Madrid.

La manifestación coincide con la celebración de la final de la Copa del Rey, en la que la Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la asistencia con banderas esteladas, poniendo el símbolo independentista al nivel del terrorismo y la violencia.

Además, el mismo día que anunció esta prohibición, Dancausa también alertó de que iba a proceder a multar a los organizadores del quinto aniversario del 15M porque no avisaron al organismo que dirige de la concentración.