El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia, Lambda, ha anunciado hoy la presentación de una denuncia conjunta de varios colectivos contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones sobre el "imperio gay" y el movimiento feminista. Así lo ha anunciado Lambda en un comunicado, en el que ha explicado que la denuncia se interpondrá ante la Fiscalía de Delitos de Odio "por sus comentarios homófobos y machistas que sólo hacen que incitar al odio contra las personas que no entran dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica".

"Hartos de las humillaciones"
En una misa celebrada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia el pasado miércoles, Cañizares defendió el "bien precioso de la familia cristiana" ante lo que ha tachado de "escalada contra ella de dirigentes políticos, el 'imperio gay' y ciertas ideologías feministas". "Ya estamos hartos de las humillaciones continuadas por parte de la intolerancia religiosa y del menosprecio de los derechos humanos básicos", ha afirmado al respecto la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat.

Apoyo político a la denuncia
Hasta el momento, se han sumado a la denuncia partidos como València en Comú, Compromís o Verds Equo València, grupos como Joves PV-Compromís o sindicatos como CCOO PV, Intersindical Valenciana o UGT PV. En cuanto a asociaciones y entidades, se incluye el Movimiento Contra la Intolerancia, la asociación alicantina Diversidad, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor (CLGS), la asociación de familias homoparentales Galesh y el Colectivo para la Diversidad Afectivo-Sexual, Castellón LGTBI.

La Fundación Daniela, la Asociación de Familias contra la Intolerancia por Género (AMPGYL), la Coordinadora Feminista de Valencia, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), la asociación Atenea València, la Coordinadora d'Associacions de Lluita contra el VIH-Sida (CALCSICOVA), MARIola o la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, también firmarán la denuncia.

Invitación al arzobispo para que participe en el Orgullo Creyente

Lambda ha informado que le ha hecho llegar una invitación a Cañizares para que compartiera el Orgullo Creyente con los miembros del grupo de Asuntos Religiosos de la plataforma el próximo día 4 de junio. Según el coordinador de dicho grupo, Rafa Abad, las declaraciones del arzobispo son "fruto del desconocimiento de nuestra realidad y no de la mala fe."