CaixaBank ha puesto en marcha el ‘Proyecto Sun’, asesorado porN+1, con el que quiere vender su participación 144 hoteles, valorados en casi 1.000 millones de euros, según publica hoy el diario Expansión


La operación está dividida en dos carteras: una con créditos impagados respaldados por 112 hoteles; y otra con 32 activos hoteleros ya adjudicados por la entidad. En total las instalaciones agrupan unas 11.000 habitaciones. De los 144 hoteles, dos tercios están en Andalucía (37), Cataluña (22), Canarias (19) y Baleares (17).

Si finalmente se cierra la venta sería la mayor operación de este tipo que realiza un banco español. En 2014 Bankia ya realizó una operación similar, denominada ‘Proyecto Amazonas’, con un volumen de 800 millones de euros, que se adjudicó al fondo especializado Starwood.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una noticia positiva para CaixaBank, pues esta operación permitirá reducir la morosidad, conseguir plusvalías (en función del precio final) y liberar provisiones. Según recuerdan estos expertos, a finales del primer trimestre la entidad contaba con 9.500 millones de euros (netos de plusvalías) en activos problemáticos ligados al sector inmobiliario.