La próxima semana Madrid acoge el “mayor encuentro mundial” en materia de digitalización. Es el Digital Enterprise Show (DES 2016), en el que este fenómeno centrará la temática de esta edición. La transformación digital es imparable y, según los expertos, fundamental, de ahí que sea adecuado estar preparado para afrontarlo en situación de ventaja.

Lluís Altés, director estratégico del DES 2016, asegura a ELPLURAL.COM que el evento convertirá Madrid en capital de la empresa digital. El propósito es ambicioso pero el programa que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de este mes concuerda con esa meta.

La digitalización empresarial “es un proceso, porque una empresa no es digital de golpe”, afirma. Para ello el evento se diseña como un gran foro en el que suma casos de éxito, proveedores, empresas que necesitan comprender qué significa y conlleva ese concepto. Los participantes en estos tres días "deben salir con las ideas claras para fijar su estrategia de digitalización”.

Los pasos a seguir

Altés, experto en la materia, es consciente de que un alto porcentaje de empresas no han denifido una estrategia de conjunto “para abordar dicha transformación de ahí que nosotros cubrimos ese hueco del que nadie se preocupa y proponemos los pasos a seguir” con la incorporación de “un punto físico – el DES 2016- para hacer realidad el fenómeno”.

España, más allá de la crisis y la situación política actual, no puede dar la espalda a la digitalización. La vida contidiana está marcada por ella con el impulso de las smart cities (urbes inteligentes), el transporte o la banca, pasando por la salud y el llamado 'Internet de las cosas' (Internet of things).

Desde el DES 2016 entienden que esa transformación “no va de tecnología sino de entender nuevos modelos de negocio, de cómo tener a los mejores profesionales de tu organización motivados y comprometidos y de trabajar en equipo”, afirma su director estratético, para quien es preciso “eliminar la vieja mentalidad empresarial de que trabajo en este departamento y no en el otro”.

La respuesta a todas las fases del proceso las encontrarán los asistentes con un elemento central, el Masterminds Congress. A su alrededor, diferentes acciones satélite, tratarán sobre liderazgo, tecnología, recursos humanos y diversidad e inclusión -“centrado este año en la mujer y su presencia residual en el sector”-. Igualmente, el marketing digital ocupará otra parte importante no en vano “lo consideramos otra de las patas importantes” de la transformación.

Industria 4.0

Hace unos días, un profesor de la Universidad de Barcelona llamaba la atención acerca de la pérdida de puestos de trabajo derivada de la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial. Lluís Altés no es de la misma opinión. A su juicio “el planeta tiene clarísimo que esta revolución es imparable, de la misma manera que ocurrió con la industrial”.

Lluís Altés, primero por la derecha, durante la rueda de prensa de presentación del DES 2016 Madrid. 

Ese cambio debe ir acompañado de una readaptación que a nivel europeo empieza a darse. “Hay una apuesta muy potente a través de Industria 4.0 porque se observa como una gran oportunidad para recuperar todo lo que hemos perdido con, por ejemplo, la deslocalización con su repercusión directa en el empleo”.

“La inacción no es una opción”

La opción de transformación a partir de la tecnología, “no eliminando a las personas, sino transformándolas, transformándonos, es un factor positivo para el futuro inmediato”. En estos tiempos “es preciso elegir entre depredador digital o presa digital, porque es evidente que la inacción no es una opción”.

El evento convertirá IFEMA en punto neurálgico internacional en un campo en que, además de los 6 pilares que se reconocen para el éxito del proceso (Internet de las Cosas, cloud, ciberseguridad, etc), “nosotros añadimos el talento de las personas. Es fundamental y el elemento diferenciador que hace que una empresa triunfe o desaparezca”.

Sin duda, el DES 2016 servirá para conocer ideas, perspectivas y mentalidades relacionadas con el fenómeno al que está dedicado. Sin embargo, también espera reunir a 18.000 personas que tomarán parte activa porque, como concluye Lluís Altés, “son ellas las que propician esta revolución dentro de las organizaciones”.