No es la primera vez que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, muestra públicamente su admiración por Julio Anguita, el histórico dirigente de IU. En este ambiente de beber los vientos del partido morado por Anguita, él se ha dejado querer, aunque no ha dudado en criticarles cuando lo ha considerado necesario.

Este jueves, después de la unión de Podemos e IU de cara a las elecciones del 26J, Iglesias ha vuelto a decir que le “encantaría” que Anguita aceptase su oferta: cerrar la lista con la que la coalición Unidos Podemos se presentará por Córdoba.

"Me encantaría, creo que es un clamor en Córdoba y que todo el mundo en Córdoba lo desea. A mí me encantaría, pero Julio toma sus propias decisiones y no se deja presionar por nadie. Yo desearía que cerrará la lista", ha reconocido.

Por el momento, Anguita no ha contestado a este cierre simbólico de la lista, pero sí ha anunciado que participará de forma activa en la campaña electoral a favor de la coalición.

Córdoba, una lista más que simbólica

Como cabeza de lista de esta comunidad la coalición ha apostado por el también exdirigente de IU Manuel Monereo, defensor de la unidad con Podemos y muy cercano al líder de la formación morada que le considera un referente político.

En segunda posición, Antonia Parrado, ex mujer de Anguita y madre del periodista fallecido en la guerra de Irak Julio Anguita Parrado. Ella ya fue cabeza de lista de Izquierda Unida en Córdoba en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Apuesta por Cañamero para Jaen como “referente moral”

Iglesias también cree que "lo más razonable" que el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, sea el cabeza de lista de la coalición por Jaén, puesto para el que se ha postulado y que ocupó para el 20D Andrés Bódalo, condenado a tres años de cárcel por agredir a un concejal socialista de Jódar.

"Diego Cañamero fue el candidato más votado en la segunda lista que tuvo más apoyos en las primarias de Podemos y yo creo que sería muy sensato que fuera por Jaén y yo lo celebro", ha afirmado Iglesias.

En su opinión, Cañamero es un "referente moral, una bellísima persona, y un ejemplo en su trayectoria". "Frente a aquellos que tienen a corruptos o a personas que están en consejos de administración, Diego Cañamero es un campesino honrado cuya propia trayectoria es un ejemplo de honestidad y de defensa de los más débiles. Para nosotros será un honor que vaya a ser diputado por Jaén", ha subrayado. concluido el líder de Podemos.