Para que un artista sea capaz de internarse  en distintos géneros y estilos, no debe creer demasiado en ninguno de ellos. Costello es uno de los ejemplos más contundentes. Ha bordado obras pop, new vawe, punk, jazz, folk, country, rap, hip hop, clásica y ha ejercido de crooner, productor, poeta y guerrillero frente al sistema.

En todo ello ha creído mientras lo hacía y luego lo ha aparcado, como queda claro en sus memorias en formatos de libro, álbum doble y dvd. El libro se titula “Unfaithful Music and Disappearing Ink”; el disco, recopilatorio, “Unfaithful  Music & Soundtrack Album” y el Dvd  “Live in Liverpool/Detour” que ofrece la curiosidad de recuperar unas imágenes de Costello cantando con su padrastro “Si yo fuera carpintero”.

Hombre de mundo

Entre muchas y divertidas anécdotas, Costello va desgranando su temprano interés por la música y la guitarra. Disfrutó con una que encontró en una habitación de hotel durante unas vacaciones en España cuando tenía 4 años. Y cuenta que con trece se atrevió a interpretar una canción de Peter Green, se titulaba “Hombre de Mundo” y fue premonitoria para alguien que lo ha recorrido constantemente.

 Pero si el libro es atractivo y regocijante, el disco que ha publicado para acompañarlo no lo es menos. Comienza con una versión inédita de esa maravilla llamada “Accidents Will Hapens”, presenta dos temas nuevos y un total de 38 canciones que acompañan perfectamente la lectura de unas memorias que explican el arte y la vida de un escéptico magistral.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial: “My Aim is True”, “This Years Model”, “Armed Forces”. Influido por: Lennon, Dylan, Ray Davies. Influye a: Kurt Baker, John Grant, Quique González.