Dicen que la escasez agudiza el ingenio. Y parece que eso es lo que está sucediendo en nuestro país. Una generación [no necesariamente por fecha de nacimiento] de emprendedores está dando lo mejor de sí para responder, a base de talento e innovación, a las exigencias de un entorno económico cada vez más complejo. 

"La ciudadanía se ha dado cuenta de que tenemos que ser nosotros mismos quienes nos saquemos las castañas del fuego", asegura Ángel María Herrera, CEO de Zinc Shower, el evento que reúne hoy y mañana a emprendedores e inversores en Madrid. Y, en contra de lo que muchos puedan pensar, "no todos los proyectos están relacionados con las nuevas tecnologías. En nuestra última convocatoria, hemos tenido propuestas de todo tipo, desde lavabos que reducen el consumo de agua, hasta proyectos para escolares o mejoras para las sillitas de coche de bebés".

Según Herrera, la innovación y el emprendimiento, también está dejando de ser territorio de los hombre. "Está aumentando el número de proyectos creados e impulsados por mujeres", afirma. 

No son los únicos cambios. El apoyo de grandes empresas e instituciones también está dejando de ser clave para la supervivencia de las start-ups. "Es indudable que todas necesitan algún tipo de inversión, pero no tiene por qué venir necesariamente de una aceleradora o una incubadora", explica. 

Entre hoy y mañana tendremos la ocasión de comprobar el estado real de la innovación y el emprendimiento en España. Y seguro que nos llevamos más de una sorpresa.