Miembros del Sindicatos de los Trabajadores de Andalucía, después de varios días de marcha hasta Madrid, comenzaron este lunes una acampada en la Puerta del Sol. Cince de ellos también han iniciado una huelga de hambre para pedir la liberta de Andrés Bódalo, exconcejal de Jaen y condenado por agredir en 2012 a un edil del PSOE.

Oscar Reina, portavoz del sindicato, ha exlicado a ELPLURAL.COM que piensan aguantar en la centrica plaza madrileña indefinídamente hasta que su compañero sea excarcelado. Desde el SAT han pedido reunirse con el ministro de jusitica, así como con la alcaldesa de Madrid y la defensora del pueblo, aunque aún no han recibido respuesta.

Pertrechados con garrafas de agua, mantas y paraguas para protegerse del sol, los miembros del SAT defienden que su protesta es totalmente pacífica mientras simpatizantes y curiosos se acercan a verlos rodeados de un fuerte despliegue policial con hasta seis furgonetas del Cuerpo Nacional a mitad de la mañana de este martes.

Una de estas simpatizantes, madrileña pero con origen andaluz, ha relatado que espera que los miembros del SAT no sean desalojados de Sol pero señala también al papel de los medios al considerar que, según cuenten la protesta, ésta podrá aguantar o será desalojada, insistiendo en que es totalmente pacífica. Esta madrugada, los sindicalistas ya fueron desalojados a las cuatro pero, pocas horas después, volvieron a ocupar los alrededores de la estatua y símbolo de Madrid.