El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado hoy el "plantón" de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, al Parlamento, y ha interpretado que "algo tiene que ocultar" cuando decidió no comparecer ayer ante la comisión de investigación de los cursos de formación.

Falta de respeto "con mayúscula"
"Es una falta de respeto mayúscula al Parlamento y a Andalucía, y más viniendo de una ministra onubense", ha dicho Vázquez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En su opinión, la ministra ha perdido una "oportunidad importante" de explicar los procedimientos que se han seguido en otras partes de España en relación con los cursos de formación, pues "veríamos -ha subrayado- que eran igual que el que se ha aplicado en Andalucía, con los mismos errores y los mismos aciertos".

"De hecho, hay nueve comunidades autónomas y la propia Administración del Estado donde se han registrado incidencias del mismo tenor que las que se han producido en Andalucía", ha abundado.

No ha querido venir
Ha criticado que la ministra se haya acogido a un informe del Consejo de Estado para "escaparse de una obligación democrática", como es "acudir a la citación de una comisión del Parlamento". "Si no ha venido es porque no ha querido, ha sido una decisión política porque un informe del Consejo de Estado no es vinculante", ha aseverado Vázquez, que ha enfatizado: "Si hubiera querido, hubiera estado".

Ha insistido en que la ministra ha dado una "espantá" y le ha hecho "un feo" al Parlamento, y ha ironizado sobre si esa era la "sorpresa" que hace unos meses anunció el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en relación con la comparecencia de Báñez ante la comisión de investigación. "Si esa era la sorpresa que anunció Moreno Bonilla... como visionario no tiene precio", ha exclamado el portavoz, que ha agregado: "Es un hombre que donde pone el ojo pone la bala". Para la Junta, con esta decisión se demuestra que "toda la estrategia del PP está basada en la mentira".

Preguntado sobre el hecho de que tampoco compareciera ayer la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro, ha opinado que de un político y, en este caso de una ministra "se exige mucho más" y ha insistido en que "no vale esconderse detrás de un informe para no dar la cara". No obstante, ha recordado que el Parlamento está analizando lo sucedido y es a esta institución a la que le corresponderá decidir qué hace en ambas circunstancias.

"Como gobierno respetamos el funcionamiento de las instituciones, colaboramos con el desarrollo de la comisión de investigación y creemos que el resultado no le está gustando al Partido Popular y por eso está armando ruido", ha señalado.

Según Vázquez, las sucesivas comparecencias ante la comisión "han dejado como evidencia que no ha existido menoscabo de fondos públicos" aunque "haya podido haber incidencias de carácter administrativo, igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas o en la propia Administración del Estado".

Pataletas del PP
Respecto a las críticas del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien señaló la pasada semana que el PSOE y Ciudadanos pretenden que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "pase de puntillas" por la comisión de investigación al haber sido citada en horario de tarde. "Son pataletas del Partido Popular", ha respondido Vázquez, que ha ironizado: "No va a haber un eclipse total en el mundo a las 6 de la tarde del día 31; estamos en un mundo interconectado, existen redes sociales, el Parlamento lo retransmite, pero cuando al PP no le gusta algo, intenta tirar por tierra y deslegitimar todo lo que ocurre en el Parlamento", ha lamentado.