Usted tiene ojos de mujer fatal … en la radio es una obra metateatral, donde Jardiel Poncela, autor del texto en el que ésta se inspira, se incorpora como personaje para poder combatir las etiquetas que se le han ido poniendo con los años: que si era de derechas, que si era misógino… Ramón Paso, su propio bisnieto –y también nieto de Alfonso Paso-, es quien ha dado forma a esta suerte de tributo al padre del humor absurdo, y dirige la pieza junto con Mariano de Paco.

Hablamos con Paso.

¿Qué ha significado Jardiel Poncela en el teatro español?

Fue un genio. Se estudia en los colegios. Y aunque en vida conoció el éxito, fue un visionario bastante incomprendido en su tiempo, cosa de la que él fue totalmente consciente. Hoy su nombre aún atrae al público, pero no se hacen buenas versiones de sus obras. En general, se trata de versiones casposas.

Además, ha pasado a la historia entre etiquetas, como la de ser de derechas.

En España no apoyamos lo suficiente a nuestros autores, sobre todo si piensan por su cuenta. Jardiel vivió una dictadura y en ella fue un librepensador. Mucha gente pasa por alto que Franco le prohibió sus novelas y le censuró la mayoría de sus obras. En La tournée de Dios, dejó claro que respetaba cosas de la derecha y cosas de la izquierda, y explicó que la guerra pilló a muchos con una ideología ecléctica y los obligó a tomar un partido.

Usted ha trabajado sobre la Memoria Histórica en sus obras de teatro.

Yo creo que la Guerra Civil es una herida sin cicatrizar en nuestro país. Aún hoy hay gente enterrada en las cunetas. Y el teatro, el arte, puede ayudar a subvertir esta situación.

A Jardiel también se lo ha acusado de misógino.

Jardiel nunca despreció a las mujeres. Criticó a hombres y mujeres por igual. Incluso en lo personal, sus amantes fueron muy adelantadas a su época. Decir que hay mujeres imbéciles no es machismo. En Usted...  Sergio, que es el hombre, es el cretino de la historia. Es un infeliz en este texto que critica el donjuanismo.

Y en Usted…, usted intenta ajustar cuentas frente a todos estos clichés.

De alguna manera sí. Esta obra de Jardiel se considera menor, aunque para mí es una de las mejores, y fue la primera suya que yo leí. Y sí, en esta versión que yo hago, el propio autor es un personaje, sale a escena para hablar por sí mismo y desmentir todas las tonterías que se han dicho sobre él. Para mostrarse como era. Es una revisión del texto de Jardiel, que incluye palabras tanto mías como suyas.

¿Cómo lo marca a uno ser bisnieto de alguien como Jardiel Poncela y nieto de alguien como Alfonso Paso?

E hijo también de la actriz Paloma Paso Jardiel. Me he criado en un ambiente muy liberal, entre literatura, teatro… Escribo y estreno obras desde muy joven, supongo que es por algo. Aunque Jardiel es uno de mis autores favoritos además de mi bisabuelo. Y no siento la misma admiración por él que por Alfonso Paso, que fue mi abuelo.

Si Jardiel levantara la cabeza, ¿vería una escena teatral muy diferente de la que él conoció?

No creo, el teatro sigue siendo cuestión de supervivencia. No se le presta atención ni apoya lo suficiente, ni a él ni a la cultura en general. Es cierto que ahora hay una escena off, pero poco atrevida.

Y el humor de Jardiel, ¿es un humor muy diferente al actual, o por el contrario un humor que se comprende y disfruta?

Jardiel sigue llenando teatros. Su humor, surrealista, con el que surge el Absurdo en nuestro país, está de actualidad y se mantiene en nuestros cánones, porque se basa en una mirada irónica del mundo plenamente vigente.

Usted tiene ojos de mujer fatal … en la radio. Teatro Lara. www.teatrolara.com