¿Qué le ocurre a 'La Razón'? Primero, el sábado, fue un artículo de su director, Francisco Marhuenda, elogiando la alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Al día siguiente, el domingo, el mismo medio publicó una entrevista en la que participó el propio Marhuenda al líder de Podemos, eso sí, acompañada de fotos extrañas que, con seguridad, buscaban algo, sobre todo si tenemos en cuenta que desapareció de la edición digital.

El colofón lo pone este lunes el diario conservador con una encuesta elaborada, como es habitual, por NC Report entre los días 9 y 12 de mayo. El principal titular que arroja el sondeo es que la coalición Unidos Podemos lograría el sorpasso, con el 24,9% de los votos de celebrarse ahora mismo elecciones.

Con este porcentaje lograría entre 76 y 81 escaños. Es decir, lo que se vaticinaba en lo que Marhuenda la “ilusión de la izquierda” a la hora de aplaudir la coalición, superaría al PSOE y se situaría como segunda fuerza política.

La primera, como no, volvería a ser Partido Popular que incluso superaría las cifras de diciembre (28,7%) con un 30,2 por ciento, alcanzando entre 125 y 130 escaños.

Cabe subrayar que en la tercera posición quedarían los socialistas, que prácticamente repiten resultado (bajarían un punto) y lograrían entre 80-84 diputados. Esto quiere decir que, según los datos de la encuesta, el PSOE continuaría siendo la segunda fuerza en número de parlamentarios, pero caería un puesto en lo que a intención de voto se refiere. Aquí 'La Razón' sitúa la diferencia a favor de Unidos Podemos en más de 900.000 votos.

Por su parte, Ciudadanos no dejaría la cuarta posición subiendo 8 décimas en comparación con el 20D (14,7%) con lo que obtendría 39-41 escaños.

Sin embargo, además de grandes y llamativos titulares, lo más importante de este sondeo del periódico de Planeta se refiere al índice de participación. Según el mismo, un 63,8 por ciento de españoles acudirá a las urnas el próximo 26J, con lo que la abstención quedaría por encima del 36%. Es este porcentaje el que marcará el resultado final, de ahí que los partidos busquen a partir de ahora la movilización de quienes a priori no votarán a sabiendas de que en sus manos estará la clave de si hay o no cambio.

Con esta encuesta el periódico de Marhuenda cierra el círculo de un fin de semana que bien podría recibir el calificativo de 'más izquierdista de la historia', con tres días seguidos dedicando titulares más destacados de su primera página a la formación nacida de la unión de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.