Vicente García de Paredes, portavoz de Ecologistas en Acción en Valdemoro, se encuentra a unos 500 metros del cementerio de neumáticos de Seseña que lleva ardiendo desde primera hora de la madrugada.

En declaraciones a ELPLURAL.COM García de Paredes asegura el incendio está “absolutamente descontrolado”, describe “una nube absolutamente negra, no hay visibilidad” y dice que las llamas “alcanzan los 10 o 15 metros de altura”.

García de Paredes ha explicado a ElPlural.com que el incendio en este vertedero de neumáticos, denunciado desde hace años y que ocupa una extensión de 11 hectáreas, ha comenzado “en una esquina de la parte norte de Valdemoro”. “El viento viene de allí y está ardiendo prácticamente dos tercios de la extensión”, ha señalado García de Paredes. “Ahora el humo va dirección sureste pero si cambiara y fuera dirección noreste, hacia Madrid, el tráfico aéreo se vería afectado”.

Según el portavoz de Ecologistas en Acción en Valdemoro “no hay cortafuegos” y es probable que los equipos de extinción “estén esperando a que se queme todo”.

García de Paredes recuerda que la combustión de los neumáticos se mantiene “durante mucho tiempo” con las graves consecuencias que eso tendrá para el medioambiente y la salud.

“Hace 8 años hubo un incendio y un vecino dice que estuvo quemándose durante un mes”

Ecologistas en Acción recuerda que lleva alertando desde 2011 de los “graves riesgos ambientales y para la salud” de este vertedero de neumáticos situado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid).