Ahora forman parte de nuestra vida cotidiana y del paisaje de cualquier localidad. Pero, no crea usted que llevan tanto tiempo entre nosotros. No se asuste, que no estamos en cuarto milenio ni nada parecido. No hablamos de ectoplasmas ni extraterrestres. Son esos contenedores en forma semiesférica, de colores amarillo o verde, que pueblan nuestras aceras. Acaban de cumplir 18 años, que se dice pronto. Y, aunque no todos los utilizamos, casi tres de cada cuatro envases -por ejemplo- van a parar a ellos y son recuperados para el consumo. 

Puede parecer poco importante, pero piense que supone 1,3 millones de toneladas de material que no impacta en el medioambiente. De hecho, España está entre los primeros países de nuestro entorno en reciclado de envases. Y supera en más de 19 puntos los objetivos de la Unión Europea [55%].

Dentro de nuestra serie sobre Sostenibilidad, no podía faltar un capítulo dedicado al reciclaje de residuos. Para hablarnos de este tema, nadie mejor que Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España”, como se definen a sí mismos en su web

Hemos evitado la emisión de 15 millones de toneladas de CO2, equivalente al 25% de las emisiones de todos los coches de Madrid

Martín hace hincapié en el aspecto del ecodiseño. “Estamos trabajando con las empresas para conseguir que el reciclaje esté presente desde la concepción de los envases, hasta que acaba en los contenedores”. Ese esfuerzo se ha materializado en 35.000 medidas con las que se ha logrado que se haya reducido el consumo de materias primas en más de 450.000 toneladas para fabricar el mismo número de envases. “Eso es un éxito de las empresas y de su compromiso con un ciudadano responsable”.

La inversión de las empresas en el reciclaje les aporta beneficios claros. No solo por el ahorro de costes, sino porque las ventas se incrementan. “Nuestros estudios concluyen que un 40% de los consumidores tienen en cuenta el envase en su decisión de compra”, señala Martín.

Un 40% de los consumidores tienen en cuenta el envase en su decisión de compra

El objetivo es pasar de una economía lineal, en la que el producto tiene una vida útil determinada, tras la cual se convierte en un residuo; a una economía circular, en la que los diseños están concebidos de forma que los materiales retornen al proceso de fabricación. 

Para lograrlo, la clave es la innovación. “Es la palanca que nos va a permitir dar el salto de calidad que necesitamos para impulsar la economía circular. La tecnología nos permite ser más eficientes”, explica Martín.

OBJETIVOS AMBICIOSOS

A pesar de que las cifras actuales son positivas, Ecoembes se ha marcado objetivos más ambiciosos. “En 2020 queremos estar en tasas del 80% en reciclaje de envases, cinco puntos por encima de lo que pide la Unión Europea”. 

Para conseguirlo, la organización va a apoyarse en tres palancas principales: el mantenimiento y mejora de las infraestructuras actuales; el uso de la tecnología para adaptar el mensaje a cada una de las audiencias; y la educación, con el objetivo final de introducir los temas medioambientales en el currículo escolar.

LA CUMBRE DE PARÍS

Preguntamos a Martín por las consecuencias de los acuerdos de la cumbre de París. A su juicio, ha supuesto “un cambio, porque más allá de que los compromisos podían haber sido más ambiciosos, 195 países se han puesto de acuerdo en que hay que hacer algo, que hay que evolucionar a una economía circular y descarbonizada”. Pero pide algo más que buenas intenciones: “Ahora hay que materializar todo eso en políticas reales”. 

Hay que materializar los acuerdos de la cumbre de París en políticas reales

Y, sobre todo, un cambio también en la mentalidad de la sociedad y los políticos. “Estamos en el buen camino, ya no hay vuelta atrás. El medioambiente está ya en la agenda de todos. A un 42% de la población le parece que cuidar el medioambiente es fundamental. Hace dos años esa cifra no llegaba al 35%. Es una demanda de toda la sociedad”

ÉXITO DE TODOS

Martín asegura que las cifras actuales de reciclaje en España “son un éxito de todos, pero sobre todo de los ciudadanos, que hacen el esfuerzo de llevar los envases al contenedor”. Un pequeño gesto, como él mismo lo califica, pero que tiene consecuencias notables. “En los últimos 18 años, hemos evitado gracias al reciclaje, la emisión de 15 millones de toneladas de CO2. Para que nos hagamos una idea, equivale al 25% de las emisiones de todos los coches de una ciudad como Madrid. Eso nos da una idea de lo bueno y lo necesario que es reciclar”.