Ana Duato responsabilizó a Fernando Peña de sus irregularidades con Hacienda que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El supuesto cerebro de la trama Nummaria es un asesor fiscal de reconocido prestigio, que en los años 90 publicó varios artículos en El País sobre impuestos. Antes de saltar a la empresa privada Fernando Peña Álvarez, de 66 años, había ejercido como inspector de Hacienda. Entre sus logros figura haber sido el preparador de José María Aznar y Cristóbal Montoro en temas fiscales.

Condenado en 2004

Su estrella empezó a apagarse cuando en 2004 fue condenado a tres años y medio de cárcel por quedarse con 483.000 euros de cuatro clientes.  No llegó a ingresar en prisión porque la pena le fue conmutada por el Gobierno de Zapatero, por otra de dos años a condición de que no volviera a delinquir en cuatro años a partir de ese momento. Así lo recoge el diario La Razón este martes, que añade que el Real Decreto fue firmado por el entonces ministro de Justicia Francisco Caamaño, con el visto bueno de la Fiscalía y el juez. 

También ha formado parte del equipo directivo de la Academia de la Televisión desde 1997 como Secretario General, puesto al que ha renunciado al verse implicado en esta investigación judicial. Manuel Campo Vidal ya ha anunciado una reunión de la Junta para que le sustituya otro profesional de la abogacía.

[[{"fid":"45572","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Junta directiva de la Academia de la Televisión en la que se puede ver a Fernando Peña, arriba a la izquierda. (Foto: Academia TV)","title":"Junta directiva de la Academia de la Televisión en la que se puede ver a Fernando Peña, arriba a la izquierda. (Foto: Academia TV)","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Junta directiva de la Academia de la Televisión en la que se puede ver a Fernando Peña, arriba a la izquierda. (Foto: Academia TV)

Casado con una amiga íntima de Cecilia

Peña está casado con Almudena Bermejo, directora de Acción Cultural de la Fundación Telefónica y una de las mejores amigas de Letizia. Después de muchos años de convivencia, decidiron casarse hace un año y entre el apenas medio centenar de invitados estuvo la reina. No la acompañó el rey Felipe VI, según contó en su momento 'La Otra Crónica', el suplemento del diario 'El Mundo'.

El "compi yogui" López Madrid

La implicación de Peña en el escándalo Nummaria llega cuando todavía no se han apagado los ecos del "compi yogui" de Letizia, el apelativo cariñoso que le dedicó al empresario Javier López Madrid en un mensaje de apoyo el 14 de octubre de 2014, tras estallar el escándalo de las tarjetas black: 

“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.

El mensaje, destapado por eldiario.es, provocó una auténtica conmoción. López Madrid era uno de los más íntimos amigos de Felipe VI y, además, está implicado en el caso Púnica, que apunta a una presunta financiación ilegal del PP.

Una amistad rota

Cuando saltó el escándalo la Casa Real se vio obligada a aclarar que la "relación de amistad" de los reyes con el empresario se había roto. Según la periodista Ana Romero, la rupura se produjo una semana después del mensaje de Letizia en una chat común en el que también interviene "PF PT" (príncipe Felipe particular) comentando que prefiere "tener un rato para charlar sin intemediación electrónica ni telefónica". 

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el servicio de prensa de Zarzuela para saber si iban a hacer algún tipo de comunicado sobre la relación de Letizia con Peña, que, al menos hasta el momento, han declinado hacer ningún comentario o aclaración al respecto.