Las crisis conllevan amenazas, como la aparición de “irresponsables en el ámbito de la política”. Son palabras del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz el pasado lunes en Yuste, durante la entrega del Premio Europeo Carlos V. Le acompañaban, cuando las pronunció, entre otros, el rey Felipe y la premiada, la profesora italiana Sofía Corradi, la inventora de las becas Erasmus para los estudiantes de la Unión.

Un avión de ocho para dos

Lo irónico de todo el asunto es que, después de su discurso, Schulz partía a la carrera, camino de Barajas donde le esperaba un jet privado para devolverle a Estrasburgo. Un jet que partió de Madrid a las 14 horas, y que costó, según ha sabido ELPLURAL.COM, 11.500 euros. Es decir, el dinero con el que podrían haberse pagado las becas de cautrimestre para 10 erasmus, que de media perciben entre 200 y 300 euros mensuales. Aún resulta más sorprendente este gasto cuando en realidad poco más de una hora después, a las 15.25, había un vuelo regular de Iberia que hacía el mismo recorrido.

Según este periódico ha podido comprobar, el vuelo, operado por Air Hamburg, con número AHO374, aterrizó en Madrid a las 12.30 horas, vacío, y partió algo más de hora y media después rumbo a Estrasburgo, con el presidente del Parlamento, Schulz, y un funcionario español, hombre de su absoluta confianza, Jaume Duch, encargado de comunicación.

Catering VIP, barra libre.., y al fondo un Pleno

El avión alquilado era un Cessna Citation XLS, en el que, según consta en el parte de vuelo, se sirvió un Catering VIP con barra libre.

Ese día 9 se celebraba en Estrasburgo un Pleno previsto para iniciarse a las 17 horas. Pleno al que Schulz hubiera llegado aproximadamente una hora tarde de haber tomado el vuelo de Iberia y para el que podría haber sido sustituido, durante ese tiempo, por alguno de los vicepresidentes del Parlamento ¿Se justifica el gasto de 11.500 euros por esa hora?