El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado a ELPLURAL.COM que el Juzgado de Instrucción número cinco Valladolid "ha incoado diligencias previas a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Valladolid por delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho" contra, entre otros, el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte, la exsenadora del mismo partido Ana Torme y el vicepresidente de la constructora Collosa, Alejandro Llorente Muñoz, así como que el el juzgado "ha acordado al mismo tiempo la inhibición de dichas diligencias al juzgado decano de Madrid al entender que los hechos ocurrieron en Madrid y no en Valladolid". Martínez Pujalte no repitió en las listas del PP en las últimas elecciones después de que trascendiera que había cobrado 75.000 euros entre 2008 y 2009 a través de su despacho de asesoría de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.

La Fiscalía también pide investigar a dos exdiputados populares imputados en otra causa, el exembajador Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, por eso reclama "que se remita testimonio al Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional" que tiene ya abiertas unas diligencias previas respeto a ellos. Pero no son los únicos nombres de populares investigados que han transcendido, hay más exdiputdos y periodistas de la órbita del partido. El Mundo apunta dos: Alejandro Ballestero y Javier Algarra

El 'gerente' que quebraba empresas y era recolocado en empresas públicas
Ballestero es recordado no sólo por su paso por el Congreso de los Diputados con el PP, sino porque fue exconsejero y uno de los principales accionistas (hasta 560.000 euros en participaciones) de Zinkia, la compañía creadora de los dibujos animados Pocoyó, donde también hizo negocios Juan José Güemes, yerno de Carlos Fabra y que fue consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre. Zinkia entró en preconcurso de acreedores dejando un importante agujero en las arcas públicas, a pesar de lo cual  Ballestero fue recolocado bajo el Gobierno del PP en una empresa pública y nada menos que como presidente, Sainsel, compañía que depende de Navantia y contratista del ministerio de Defensa. Eso sí, a Ballestero le salía la declaración a devolver a pesar de ganar más de 65.000 euros anuales. 

El periodista de Intereconomía que factura a Ayuntamientos del PP
En cuanto al periodista Javier Algarra, presentador desde hace años de El Gato al Agua, ha levantado polémica no solo por sus posturas extremistas en línea con sus compañeros de cadena, sino que no ha tenido inconveniente en cobrar abultadas facturas de Ayuntamientos controlados por el PP, como cuando se llevó 15.000 euros en Estepona por una charla 'independiente'.