La Audiencia Nacional juzga este lunes a un hombre que elogiaba a ETA y a sus miembros en su cuenta de Facebook, desde la que también manifestó su deseo de bombardear el Valle de los Caídos "con todos aquellos que lo defienden, dentro", hechos por los que el fiscal pide dos años de cárcel y 8 de inhabilitación.
 
El acusado, Txomin Mirena Gil Ferrero, de 52 años y nacido en Bilbao, gestionaba desde 2011 una cuenta de Facebook de acceso público y con 415 seguidores, en la que mantenía "una intensa actividad" con la publicación de mensajes e imágenes "de contenido claramente laudatorio" hacia la banda terrorista ETA, sus miembros y organizaciones del entorno como Askatasuna o Herrira.
 
Además compartió imágenes publicadas por otros usuarios de la red social, como una del etarra, ya fallecido, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, cuando le fue concedida la libertad condicional, junto al mensaje en euskera "Bienvenido Iosu!!Hasta que todos estén en la calle agitemos el corral...".
 
También, compartió otra fotografía del almirante Luis Carrero Blanco con motivo del aniversario de su muerte en un atentado de ETA, acompañada del siguiente comentario: "se cumplen hoy 39 años del primer vuelo tripulado de la Agencia Aeroespacial Española, el almirante Luis Carrero Blanco comandaba la expedición".
 
Entre sus últimas publicaciones, destaca una imagen del Valle de los Caídos en llamas con el comentario: "yo también quiero bombardear el Valle de los Caídos (con todos aquellos que lo defienden, dentro)".
 
Este lunes será juzgado en la Audiencia Nacional también por un delito de enaltecimiento del terrorismo, Erlant López de Ocariz, para quien el fiscal reclama un año y 8 meses de cárcel y otros 8 de inhabilitación por elogiar a ETA en sus cuentas de Facebook y Twitter.
 
Entre los comentarios que publicó, el fiscal destaca uno de 2011: "A los ideales, a la libertad no se renuncia, se lucha hasta el último hombre, hasta el último niño que pueda recoger un arma de las manos frías de su padre". En 2013 compartió también una imagen de la etarra Inés del Río dándole la bienvenida tras su salida de prisión cuando fue derogada a doctrina Parot por el tribunal de Estrasburgo.