Los mileuristas son una realidad en España. Cobrar una nómina de alrededor de mil euros es más habitual de lo que parece. Para algunos, incluso, llegar al mileurismo supone escalar considerablemente en la estructura salarial de nuestro país.

Los últimos datos disponibles, referentes a los salarios percibidos en 2014, revelan que un 28,7 % de las mujeres y un 11,9 % de los hombres cobraban en aquella época un sueldo bruto mensual inferior a los 972,8 euros mensuales. Ante este escenario, los bancos han tenido que adaptar su oferta a un nuevo perfil de cliente con nóminas menos abultadas, pero que también quieren acceder a una serie de servicios y, sobre todo, no pagar por ellos, señalan desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com.

Cada vez son más los bancos que han rebajado sus requisitos para adaptarse a los mileuristas, cuya nómina, a pesar de ser menos abultada, sigue siendo atractiva. Al fin y al cabo, los haberes son un caramelo muy goloso para la banca, ya que implican la entrada recurrente de una cantidad fija de dinero. Además, las cuentas nómina pueden ser el inicio de una larga y fructífera relación entre el cliente y la entidad que puede derivar en la contratación de otros productos como una tarjeta, un préstamo o un producto de inversión.

¿A qué pueden optar los mileuristas?

Aquellos que cobren 1.000 euros o menos tienen a su disposición una amplia oferta de cuentas nómina sin comisiones. Las cuentas para mileuristas han democratizado los servicios bancarios, permitiendo el acceso a ventajas y servicios sin necesidad de cobrar una nómina demasiado abultada.

Devolución de una parte de los recibos, descuentos en carburantes, operativa gratuita o, incluso, regalos son algunas de las ventajas a las que pueden acceder aquellos que cobren menos de 1.000 euros.

5 cuentas aptas para casi todas las nóminas

La Cuenta Nómina de Bankinter admite clientes que puedan domiciliar haberes de al menos 1.000 euros. A cambio, ofrece una rentabilidad del 5 % TAE el primer año y del 2 % el segundo para un saldo máximo remunerable de 5.000 euros. La cuenta no tiene comisiones, ni de mantenimiento ni por las transferencias, e incluye una tarjeta de crédito gratis. Además, permite solicitar un anticipo de nómina de hasta 6.000 euros. Para disfrutar de todas sus ventajas, además de la nómina es necesario cargar un recibo al mes y realizar un movimiento en compras mensual con la tarjeta asociada.

La Cuenta Nómina de Openbank tampoco tiene comisiones, permite realizar transferencias gratis e incluye las tarjetas sin coste. Además, bonifica el 1 % del importe de los recibos del hogar domiciliados en la cuenta y ofrece descuentos en comercios gracias al Plan de Descuentos OK. Para contratarla es necesario domiciliar una nómina de al menos 900 euros.

Aunque la Cuenta Corriente de imaginBank no tiene vinculación – se puede contratar sin necesidad de domiciliar una nómina-, aquellos que domicilien haberes de al menos 750 euros mensuales, carguen tres recibos y realicen tres compras al trimestre con la tarjeta se llevarán un televisor de 32 pulgadas, una tableta o un smartwatch gratis –promoción válida hasta el 31 de mayo-. Al igual que las anteriores, no tiene comisiones y tanto las transferencias como la tarjeta de débito son gratuitas. Ofrece descuentos en comercios como Amazon y Groupalia, y permite sacar dinero gratis de todos los cajeros de la eurozona situados fuera de España, unos 200.000.

La popular Cuenta 1|2|3 de Banco Santander también es apta para mileuristas y seiscientoseuristas. Para contratarla es necesario domiciliar haberes por importe de al menos 600 euros, tres recibos y realizar seis movimientos al trimestre con la tarjeta. Desde su lanzamiento, la cuenta ha ganado una gran popularidad, sobre todo, por sus dos ventajas “estrella”: una rentabilidad de hasta el 3 % TAE para un saldo de hasta 15.000 euros y la bonificación de entre el 1 y el 3 % de los recibos. Eso sí, los clientes acostumbrados a no pagar comisiones pueden no verse demasiado atraídos por una cuenta que tiene una comisión mensual de tres euros. Sin embargo, si se exprimen al máximo sus ventajas se pueden llegar a ganar 1.770 euros brutos al año, por lo que se compensa con creces el coste mensual.

¿Y si mi nómina no llega a los 600 euros?

No hay problema. La Cuenta Nómina de ING Direct no exige un importe mínimo a sus clientes, que pueden contratarla con nóminas de cualquier valor. No tiene comisiones y permite realizar toda la operativa básica gratis, así como retirar efectivo sin coste de unos 44.000 cajeros de toda España. Las tarjetas son gratuitas y ofrece descuentos exclusivos en todo tipo de mercas, como un 3 % en las gasolineras Galp y Shell.