Nueva Pescanova, la empresa constituída tras el concurso de acreedores de la pesquera y la toma de control por parte de los bancos que tienen el 80 % de la sociedad, acaba de conseguir una financiación extraordinaria de 150 millones de euros en condiciones preferentes, aprovechando que los bajos tipos de interés. El crédito lo conceden precisamente las entidades que están en el acionariado.

Pagar otro con intereses al 15%
Con este nuevo crédito la empresa podrá cancelar un préstamo anterior, un crédito súper sénior de 125 millones de euros con un tipo de interés del 15 %, elevadísimo pero ajustado a la situación de riesgo que tenía  la empresa  en el 2014: una deuda elevadísima y dudas sobre su viabilidad. Aquella operación fue aprobada por la anterior dirección de la pesquera, que ahora forma parte del grupo de accionistas minoritarios que tienen el 20 % de la empresa. Con todo, la activación efectiva de ese préstamo la llevó a cabo la actual dirección el pasado febrero, y han dispuesto desde entonces de unos 83 millones. Sin embargo, los propios directivos ya habían manifestado su intención de buscar financiación en mejores condiciones.

La financiación que se ha conseguido ahora de 150 millones concedidos exclusivamente por bancos españoles, permitirán cancelar ese crédito en su totalidad, obtener 25 millones más, y, de paso hipotecar menos a una empresa que acaba de salir del concurso de acreedores.

Las condiciones a las que se ha suscrito el nuevo crédito tiene un tipo de interés medio del 4%, 11 puntos más bajo. El plazo de financiación será de dos años más uno adicional y, según ha explicado la compañía, le permitirá «gestionar eficientemente» su tesorería y acometer en mejores condiciones sus retos de desarrollo y crecimiento futuro.

Los pequeños accionistas, articulados en la llamada vieja Pescanova (la que trata de volver a cotizar), habían denunciado que aquel crédito súper sénior activado por la banca iba a poner contra las cuerdas a la compañía por las condiciones que presentaba.