A lo mejor te tarda un poco en llegar a casa, pero si quieres disponer de tu bolso IPHONE, así con todas las letras en mayúscula, solo tienes que pedirlo a la empresa china que los comercializa. Seguro que ya estás pensando, 'vale, china, una falsificación'. Te equivocas, los IPHONE desde hace unos cuantos años no son sólo teléfonos inteligentes de gama alta que cada vez que salen a la venta arrasan.

La explicación tiene que ver con una decisión judicial que se ha conocido en las últimas horas aunque es de finales de abril. A modo de resumen, el gigante tecnológico estadounidense Apple ya no tiene el uso exclusivo de la marca iPhone en China, tras perder un litigio que mantenía desde hacía años con una empresa local dedicada, entre otras cosas, a la fabricación de bolsos.

Nada tiene que ver con que la Justicia de aquel país se haya puesto de parte de sus nacionales, por lo menos a priori. Resulta que en 2012, los de Cupertino denunciaron a Xintong Tiandi por utilizar, con mayúsculas, la conocida marca de smartphones de la manzana mordida.

El fabricante de bolsos argumentó ante los tribunales que la venta de sus productos (bolsos, fundas para móviles, etc) utilizando IPHONE se remontaba a 2010, un dato fundamental para que el Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín le haya dado la razón. Cabe recordar que esta decisión en realidad está motivada por un recurso presentado por Apple ante otra sentencia contraria a sus intereses.

 

Imagen de uno de los productos que ofrece con la inscripción IPHONE la empresa Xintong Tiandi.

Precisamente en esa resolución judicial, la justicia china había establecido que los estadounidenses no podían demostrar que su marca iPhone era ya famosa en 2007, cuando Xintong Tiandi registró IPHONE. Se da la casualidad de que Apple no lanzó su primer teléfono móvil mundialmente conocido hasta dos años después.

No es la primera vez que la multinacional norteamericana recibe un varapalo por el uso de sus marcas en China y es probable que tampoco sea la última.

Lo dicho, si alguien quiere presumir de IPHONE entre sus complementos, lo puede hacer aunque, eso sí, primero tiene que dar con alguna empresa que se lo traiga de China a España.