El 84,5 % de las bases de Izquierda Unida ha dado su apoyo a ir en coalición con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones.

Un 13,1% ha votado en contra mientras que otro 2,4% se ha abstenido en la consulta que concluyó ayer después de tres días, según ha informado el propio partido a través de un comunicado. En total han votado 20.067 personas, sólo un 28% de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes.

El alcalde de Zamora dice “no”

Pero si ya hace unos días Gaspar Llamazares alzó la voz en contra de esta alianza de cara a la repetición de elecciones, este jueves ha sido el alcalde de Zamora, única capital de provincia controlada por IU, el que ha anunciado su voto negativo en la consulta.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Francisco Guarido ha desvelado su “no” a la coalición y ha criticado, al igual que hizo en la asamblea provincial de IU, la pregunta formulada a las bases del partido al considerar que “no es clara” y que no especifica las condiciones del acuerdo que aún se están negociando.

También ha recordado que Podemos "despreció" a Izquierda Unida en la anterior campaña electoral, lo que ofrece a su juicio "pocas garantías de que realmente se respete" su "trayectoria" y sus "siglas".

Dando por hecho que hay que sacar al PP del Gobierno, Guarido recuerda que “si Podemos se hubiera abstenido habría habido un gobierno distinto, aunque no fuera el ideal”. También ha recordado el riesgo que para éste objetivo supone la repetición de elecciones ya que puede volver a haber “un gobierno de derechas”.