La brevedad de esta legislatura interrupta ha servido a un buen número de senadores para escaparse sin cumplir con una de las dos obligaciones de transparencia de todo parlamentario español: hacer públicas una declaración de bienes y renta, y otra de actividades, para que se pueda comprobar que son compatibles con su cargo. En especial con ésta segunda exigencia. Y aún más sorprendente, lo siguen haciendo, al menos a fecha en la que escribimos esta información,  jueves 5 de mayo, muchos que están incluidos en la Diputación Permanente. Es decir, que siguen ejerciendo, con todas sus ventajas -sueldo y aforamiento incluidos-, pero sin cumplir con este requisito.

Cargos públicos, doble delito

Entre ellos, como se puede ver en la propia web del Congreso, algunos miembros del PP que han ejercido o ejercen altos cargos en la Administración. Y es que este es un virus que afecta en exclusiva a los senadores populares, como se ve... En realidad, con dos peculiares excepciones de las que al final hablaremos.  

Como se ve en el listado, hay dos presidentes autonómicos, entre ellos uno aún en activo, que ignoran la ley: el expresidente balear, José Ramón Bauzá y el de Melilla, Juan José Imbroda, que sigue ejerciendo el cargo. Los dos, por cierto, también con llamativas declaraciones de bienes.

En el caso del balear, como contamos en ELPLURAL.COM, incluso tuvo que añadir una modificación el pasado mes de marzo a su declaración de bienes original para incluir la compra de una finca por 600.000 euros, con la ayuda de un préstamo que llevaba a superar los dos millones de euros su capítulo de deuda. En cuanto a su reticencia a no presentar la declaración de actividades, quizás su siempre difícil relación con el negocio familiar farmacéutico lo pueda explicar.

En cuanto a Imbroda, como explicamos en su momento, el presidente melillense, que no hace pública su declaración de actividades, presentó una curiosa relación de ingresos en los que decía tener unos modestos 2.500 euros ahorrados, aunque debía hacer frente a 240.000 euros en hipotecas.

Rita no declara, pero sí se afora

Pero no menos llamativa es la ausencia de esta declaración de actividades de Rita Barberá. La exalcaldesa valenciana, a pesar de que se sabe en el ojo del huracán de la justicia y en el centro de la atención ciudadana, o quizás por ello, también está en la lista de ilegales mientras se beneficia del aforamiento que le permite continuar disfrutando su inclusión en la Diputación Permanente del Senado.

Como ellos, también está entre los rebeldes que se han acogido a sueldo y beneficios de la Diputación Permanente, pero no cumplen con su obligación, otro histórico del PP y veterano perceptor de sueldos de la Administración Pública: Carlos Aragonés, exjefe de gabinete y de todo con José María Aznar, y esposo de Lucía Figar.

Casi igual de llamativo es el caso del dirigente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. Pero hay aún más en su situación: los senadores Antonio Alarcó, Ramón Espinar, María Dolores López Gabarro, Sebastián Pérez Ortiz, María Carmen Riolobos, o el sevillano José Luis Sanz Ruiz. Todos ellos, como decimos, del PP.

Bueno, todos ellos…, con dos excepciones. Y es que parece que el virus de no hacer pública la declaración de actividades también afecta a dos de los tres representantes del grupo de Podemos en la Permanente: la senadora María Isabel Mora y, quizás aún más sorprendente por su relevancia, el propio portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Ramón Espinar, del que tampoco se ha hecho pública esta medida de transparencia.